PROVINCIALES

POR MAS PLANEAMIENTO URBANO

La crisis habitacional fue tema de debate en el Concejo Deliberante

En reunión de comisión presidida por Héctor ‘Moncho’ Garay, autoridades municipales, provinciales y ediles analizaron la problemática en la ciudad. Coincidieron en la necesidad de readecuar el código de planeamiento local y no otorgar más excepciones. 

La populosa reunión fue presidida por el edil Héctor Garay.
La populosa reunión fue presidida por el edil Héctor Garay.
Con amplia concurrencia, se realizó la primera reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y Desarrollo Local que preside el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay.

En el encuentro estuvieron presentes también la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, y los concejales Mauricio Oyarazo, Alfredo Guillen, Alejandro Nogar y Esteban Martínez. También participaron técnicos de la secretaría de Obras Públicas del Municipio y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Durante la reunión, los participantes coincidieron en varios puntos, entre ellos la crisis habitacional y la necesidad de articular mecanismos y medidas para que el Municipio cuente con herramientas apropiadas a mediano y largo plazo.

Garay: “Tenemos que dar marco normativo”

Garay se mostró conforme concluido este primer encuentro, realizada en la sala de comisiones porque “tuvimos una buena concurrencia de parte de privados, el Estado municipal y provincial, tuve el acompañamiento de casi todo los Concejales” entendiendo que “esto demuestra a las claras la importancia que tiene la planificaciones territorial en la ciudad”.

También remarcó que quedaron en volver a juntarse en el corto plazo para empezar a delinear el trabajo en conjunto: “Marcamos una agenda para que en el futuro cercano podamos resolver algunas cuestiones que tienen injerencia municipal y provincial, a la que nosotros le tenemos que dar una marco legal y normativo con respecto a distintas ordenanzas, para un trabajo en conjunto con los Ejecutivos y ellos puedan directamente resolver pronto una cuestión territorial y la problemática habitacional en lo cual no vemos embarcados”.

“Debemos abocarnos al arraigo de nuestra ciudad y para ellos debemos darle una vivienda y contención social a aquellos nuevos habitantes que llegaron a la ciudad y aquellos que están hace mucho años y se encuentran postergados en la solución habitacional”, subrayó el edil.

Agregó además que otro de los puntos a trabajar es “la tarea de llevar la ciudad hacia el norte o hacia el sur y de qué manera. Estos objetivos fueron claros y nos dio una temática global de lo que será la comisión durante el año. Quedamos en tener una reunión en los primeros días de julio”.

Baldeiglesias: “No habrá excepciones”

Por su parte, Carina Baldeiglesias, coordinadora del Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Río Grande, también remarcó la importancia de solucionar la crisis habitacional, que es una política de Estado a llevar a cabo.

Además manifestó que “es importante poder actualizar el código de planeamiento, ya que todos coincidimos que el código fue elaborado con el plano urbanístico del 2002, se presentó en el 2005 en el Concejo Deliberante y fue aprobado en el 2010 y evidentemente requiere de una revisión y una actualización”.

Por último fue muy clara con respecto a las distintas excepciones que se viene pidiendo en este tiempo: “Ahora vamos a comenzar con distintos temas, comenzar a analizarlos en la revisión y actualización del plan completo para producir modificaciones que sean necesarias, pero el Concejo Deliberante, tanto como el Municipio, fueron claros en no dar excepciones”.
 

¿Compartís la nota?