PROVINCIALES

TRAS EL ANUNCIO OFICIAL

La expropiación de YPF divide la opinión de los parlamentarios fueguinos

Mientras la diputada Rosana Bertone consideró que la medida adoptada por Cristina Fernández es “extraordinaria” porque “como país necesitamos recuperar esta autosuficiencia energética”, en cambio su par Jorge Garramuño dijo que “me genera mucha duda de la forma que se está haciendo”. 

Bertone y Garramuño, dos posturas frente a la expropiación de YPF.
Bertone y Garramuño, dos posturas frente a la expropiación de YPF.
Tras el trascendente anuncio de expropiación de YPF que realizara el lunes la presidente Cristina Fernández, los parlamentarios fueguinos comenzaron a expresar su postura respecto a la decisión del Gobierno argentino de retirarle la participación accionaria a Repsol, compañía de capitales españoles que controlaba a la firma argentina.

Así, la diputada por el Frente Para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, apoyó incondicionalmente la decisión y calificó la medida como “extraordinaria” mientras que su par del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, dijo tomar la decisión “con mucha precaución”.

Bertone: “Necesitamos tener autosuficiencia”

En declaraciones a FM Aire Libre, Rosana Bertone consideró que “es un anuncio extraordinario de la Presidente, porque se da en la recuperación de nuestra YPF y en busca de lograr nuevamente el autoabastecimiento energético, que perdimos desde que Repsol vino desinvirtiendo, no realizando la exploración necesaria y liquidando dividendos que se llevaban a su casa central en España”.

“Como país necesitamos recuperar esta autosuficiencia energética para seguir creciendo del punto de vista industrial, para tener combustible para nuestra gente. Lo decía la Presidente claramente sobre muchísimas personas haciendo cola en lugares porque no hay combustible. Esto no puede pasar en un país como Argentina, que es el dueño del recurso natural”, subrayó.

En cuanto al marco jurídico, dijo que “sigue siendo una sociedad anónima, en la que el Estado va a tener el 51%, como tiene la compañía brasilera Petrobrás. Se va a tratar este proyecto de ley, que ha ingresado al Senado y ya está en tres comisiones, en la de Asuntos Institucionales, Presupuesto y en la comisión de Energía y Combustible”.

“Una vez que se haya sacado el dictamen y se haya aprobado, va a pasar a Diputados. Después de que se dé la aprobación en Diputados viene el proceso de tasación. Tal cual lo prevé la ley 21499 en su artículo 10, el Tribunal de Tasación de la Nación va a fijar cuál es el valor de la empresa para producir la expropiación”, detalló sobre el proceso.

Garramuño: “Prefiero ser cauteloso”

En declaraciones a FM Masters de Ushuaia, Jorge Garramuño dijo que “lo que conozco son los anuncios a través de los medios, no tengo ningún texto al respecto que uno pueda ver, ni tampoco algún comentario importante que me haya llegado. Tengo que ser muy cauto y precavido”.

Además, confesó que “a mí me da mucho miedo. Yo fui un acérrimo enemigo desde el momento que se privatizó YPF porque considero que hay empresas donde el Estado sí o sí tiene que tener una participación: en la parte energética, en ferrocarriles, en los puertos, en el transporte. Pero así como en su momento fui un férreo defensor de que no se privatice YPF, ahora me genera mucha duda de la forma que se está haciendo esta nacionalización entre comillas”.

Para Garramuño “seguramente este simple hecho no va a generar una mejora del abastecimiento de la energía que está necesitando el país y que tantos miles de millones de dólares está costando a la Argentina”.

“Quiero evaluar bien el tema de la seguridad jurídica. Argentina necesita inversiones del mundo, a efectos de hacer crecer su industria y generar puestos de trabajo. Quiero ver cómo queda en función de cómo está escrito el texto y de qué forma se plantea. Me da miedo la eficiencia, porque si la eficiencia de YPF va a ser la eficiencia de Aerolíneas Argentinas, me da mucho miedo”, comparó con énfasis.

Finalmente, señaló que “por lo pronto estoy ni a favor ni en contra hasta tanto tenga todo en claro. Espero que no sea algo que se haga entre gallos y medianoche y genere un enojo que nos cueste mucho como país”.
 

¿Compartís la nota?