PROVINCIALES

TODO LISTO PARA EL EVENTO

La Fiesta Provincial del Róbalo vuelve a convocar a los pescadores

Desde el sábado a las 11 hasta el domingo a las 18, cientos de pescadores aficionados de Río Grande participarán de la décima edición de la Fiesta Provincial del Róbalo, evento frente a las costas del río Grande en su desembocadura con el Mar Argentino, es todo un clásico de la ciudad.

Infografía: delfuego noticias.
Infografía: delfuego noticias.
Organizado por el Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Turismo, el evento estará dividido en dos jornadas de intensa actividad. La primera de ellas será el sábado 3 del corriente de 11 a 17 y la restante, al día siguiente, de 12 a 18.

Además, habrá en diversos sectores de la ciudad pero fundamentalmente en el pase costero frente al edificio municipal, sendos espectáculos con artistas callejeros, artesanos y micro emprendedores ofreciendo sus productos autóctonos, como así también la presentación del mejor plato a base a Róbalo a realizarse en el tercer concurso de cocina ´Los Sabores del Mar’.

Sobre el concurso de pesca

Los pescadores inscriptos ante la Dirección de Turismo, serán divididos en varias categorías: ‘Alevinos’, de 6 a 11 años acompañados por un mayor; ‘Robalitos’, de 12 a 17 años, acompañados por un mayor; ‘Róbalos’, de 188 años en adelante y ‘Cardumen’, con mayores de 18 años compitiendo en equipo.

Asignados a través de un número, habrá dos sectores de pesca delimitados. El primero de ellos sobre la margen norte del río -frente al Municipio de Río Grande- y el restante sobre la margen sur del río, frente al muelle de la CAP y hasta Punta Popper (ver infografía).

El sábado, los concursantes con números pares competirán en la margen norte y el domingo lo harán en la margen sur del trazado delimitado. Para quienes arranquen el sábado en la margen sur, si situación para el domingo se invertirá.

Cabe recordar que una hora antes del torneo, ningún concursante podrá pescar en ambos sectores y que se permite solo una caña, lata o línea por participante, quedando excluida de competencia el uso de redes. Los elementos de pesca deben ser identificados por los fiscales de competencia.

Cada línea que arroje el concursante no podrá tener más de tres anzuelos que serán de medida libre mientras que la carnada queda a elección de los participantes y no es suministrada por la organización.

Las modalidades de pesca son tres: ‘Extracción’ (para piezas mayores de 40 centímetros), ‘Devolución I’ (para piezas menores o iguales a 40 centímetros) y ‘Devolución II’ (piezas que no sean Róbalo). Cada vez que un participante haya pescado, deberá dar aviso a los fiscales haciendo sonar su silbato.

Allí, el fiscal desenganchará la pieza y si supera los 40 centímetros, debe ser llevada al puesto de control para su exhibición. Las piezas menores de 40 centímetros solo compiten por cantidad y en caso de empate por peso o cantidad se define el ganador por el horario de extracción de la primera pieza.

Será considerado ganador del certamen que el capture la pieza de mayor peso. Y se premiará por peso al primero, segundo y tercero de cada categoría. Además, se premiará por cantidad de piezas extraídas de forma individual o grupal al primer puesto de cada categoría. Asimismo, habrá un premio especial para la dama participante que saque la pieza de mayor peso.

¿Compartís la nota?