PROVINCIALES

CONFLICTO GREMIAL

La gobernadora Ríos recibió a despedidos de Teltron

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Plástico y Afines (STIPA-CTA) fueron recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos, a quien le expusieron la situación que vienen atravesando durante los últimos seis meses con un conflicto colectivo de trabajo con la empresa Teltron.

Los trabajadores durante las jornadas de protesta en el acceso a la fábrica.
Los trabajadores durante las jornadas de protesta en el acceso a la fábrica.
Cabe recordar que en una medida que ha sido anulada tras ser calificada como discriminatoria y antisindical por la Justicia local, fueron despedidos la totalidad de los miembros de la conducción de la entidad gremial. La sentencia que ordena la reinstalación de los operarios se encuentra firme, resistiéndose la empresa a acatarla, razón por la cual fuera sancionada económicamente.

Al término de la charla los trabajadores expresaron su satisfacción al decir que “primero valoramos que la Mandataria se haya dispuesto a escuchar nuestro relato. Existe una disparidad de fuerzas impresionante, donde la empresa juega con un poder enorme que no se priva ni siquiera de lobbies y presiones de todo tipo, y es necesario que alguien se digne a escuchar la otra campana como para que, por lo menos, el conflicto pueda ser resuelto en un escenario más o menos equilibrado”.

Desde la Secretaría General de la Seccional de CTA se resaltó que la Gobernadora evidenció preocupación por la injusticia que vienen padeciendo los trabajadores, “recordando incluso haber vivido en carne propia no sólo la privación del empleo y del salario, sino también el despido antisindical, cuando se desempeñaba como empleada de planta de la obra social de los empleados públicos”.

“Sin desconocer las limitaciones del Poder Ejecutivo para intervenir en el conflicto más allá de cuanto dependa del Ministerio de Trabajo, entre otras razones por ser respetuosa de la división de poderes”, manifestaron los representantes sindicales que “corresponde esperar que la Justicia pueda hacer lo que tenga que hacer, con la tranquilidad de fallar conforme a derecho, con absoluta libertad respecto de cualquier tipo de injerencias o presiones, como nos merecemos en una sociedad democrática”.

De la reunión también participó el senador Osvaldo López, quien ratificó su apoyo a la lucha de los trabajadores por recuperar sus fuentes laborales de las que –expresó- “fueron arbitrariamente despojados”, agregando que “sería muy triste que Tierra del Fuego exhiba a la Nación toda un episodio más de violación de los derechos humanos, justamente en tiempos en que la libertad sindical viene consagrándose como política de estado, al impulso de los compromisos asumidos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo, cuyo acabado respeto viene siendo reclamado por la Corte Suprema de Justicia”.

¿Compartís la nota?