PROVINCIALES

RECLAMO EN LAS CALLES

La Intersindical marchó hasta el IPAUSS con relativa adhesión de estatales

Unos 250 trabajadores estatales se sumaron a la movilización organizada por el frente gremial que reclaman soluciones para el IPAUSS. Marcharon por las calles de Río Grande hasta la delegación del mega instituto con parada intermedia en oficinas de la Legislatura. 

la Intersindical al momento de iniciarse la movilización.
la Intersindical al momento de iniciarse la movilización.
Con menor convocatoria de la esperada, la Intersindical concretó su jornada de medidas de fuerza y movilización que comenzó pasadas las 11.30 en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

Desde allí, los trabajadores estatales nucleados en los gremios con vínculo directo al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), caminaron a pesar del frío hasta la delegación del mega instituto. Previamente, realizaron una breve parada en las oficinas de la Legislatura provincial, en Perito Moreno a metros de 9 de Julio.

La movilización, que se realizó sin complicaciones ni desmanes, tuvo una convocatoria menor a la esperada por los gremios que consideraban que la situación del IPAUSS iba a ameritar una convocatoria mucho más importante.

Propuestas concretas

Al arribar a la delegación del IPAUSS, hicieron uso de la palabra el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Grande, Marcelo Córdoba; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Godoy; el jubilado estatal Rodolfo Perpetto y el secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Héctor López Auil.

En todos los casos, se realizó una defensa irrestricta del mega instituto y la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes para sanear las cuentas. Además, se propuso elevar los aportes patronales y que diversas áreas -pesca, ganadería, agricultura, turismo y juegos de azar- tengan una mayor carga impositiva que pueda ser destinada a pagar la deuda histórica del IPAUSS.

Godoy: “Defenderemos el IPAUSS con el corazón”

En su discurso, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), comenzó diciendo que “lo único que nos queda es agradecerles por haber tomado conciencia de la defensa de nuestra obra social, aunque faltan algunos compañeros que también esa va a ser nuestra obligación, para incentivar a nuestros compañeros para salir a defender nuestra Caja”.

“Nuestra Caja es más importante inclusive que ir a cobrar el sueldo, porque es el futuro. Nosotros podemos cobrar al día, ahorrar mucha guita (sic) pero el día de mañana esa guita se va si no tenés una buena jubilación”, bramó Godoy.

Asimismo, dijo que “de ahí que tenemos que pensar que es el futuro de cada uno de los Trabajadores del Estado salir a defender su Caja. Es el compromiso de todos los dirigentes de la Intersindical. Vamos a hacer todo lo imposible para que no se modifique nada de nuestra Caja” y señaló: “Vamos a defenderla con el corazón y con el cuerpo, compañeros, pero nosotros vamos a pedirles que nos acompañen”.

“Sabemos bien la Intersindical, que el otro día tuvimos una reunión con los Legisladores, que pusieron el compromiso de darnos participación para tratar de mejorar nuestra obra social. Nosotros lo aceptamos pero tenemos que estar desconfiando continuamente de estos señores porque sabemos bien que ellos se reúnen, levantan las manos y sacan siempre (leyes) en contra de nosotros”, criticó.

Además, el gremialista señaló que “por eso, tenemos que estar siempre en la calle. Es la única manera de defender cada cosa de nosotros. Nuestra dignidad, nuestro salario, nuestra obra social y nuestra jubilación, en la calle es la única manera donde vamos a poder defender”.

Finalmente, Pedro Godoy aseguró que “necesitamos compañeros que cada uno de ustedes, tome conciencia y le diga a los compañeros de al lado que si no defendemos nuestra Caja, nos vamos a cagar (sic) el día de mañana cuando seamos viejos. No vamos a tener nada”.
 

¿Compartís la nota?