PROVINCIALES

SESION EN USHUAIA

La Legislatura aprobó con amplio consenso la Ley de Ordenamiento de Bosques

Se aprobó en sesión la iniciativa que llevaba más de dos años de análisis en las diferentes comisiones. Los parlamentarios destacaron el compromiso y el acompañamiento de las diferentes Asociaciones, ONG’s e Instituciones. Enfatizaron que se trata de “una Ley de vanguardia”. 

Momento en que los Legisladores aprueban la Ley de Bosques.
Momento en que los Legisladores aprueban la Ley de Bosques.
En sesión ordinaria, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo, más conocida como ‘Ley de Bosques’, herramienta que contó el apoyo de todos los sectores políticos que conforman el parlamento provincial.

“Era una herramienta que solicitamos y esperamos durante mucho tiempo”, aseguraron los representantes de las asociaciones civiles que se encontraban en el recinto, para escuchar la definición de los parlamentarios, quienes por unanimidad tomaron la determinación y aprobaron la Ley de Bosques.

La sesión, que estuvo presidida por el vicepresidente de la Legislatura, a cargo del Parlamento, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, contó con la presencia de todos los Legisladores quienes desde las diversas bancas destacaron el trabajo en comisiones, el acompañamiento de la ONG’s, Asociaciones Civiles, e instituciones que esperaban por esta norma, mientras que desde el Gobierno provincial resaltaron el “compromiso del Parlamento que se puso al frente de la temática y ha logrado en tan sólo cuatro meses aprobar esta herramienta tan importante”.

En este sentido, desde el cuerpo parlamentario consideraron que la norma aporta beneficios pero no ataca la problemática de los incendios forestales de modo directo. La sanción fue por 14 votos afirmativos y contó con la presencia de miembros del Ejecutivo y de ‘Autoconvocados por el Bosque TDF’.

Cabe destacar que en el articulado se establece “el marco normativo provincial complementario a la Ley nacional 26.331, que establece los principios rectores para el ordenamiento y conservación de los bosques nativos”.

La nueva norma posibilita aplicar los recursos en la provincia del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos “para poder financiar proyectos de conservación y manejo de bosques nativos”. También, establece programas de sensibilización y difusión, por medios masivos de comunicación, destinados a concientizar a la ciudadanía respecto de la importancia del bosque nativo.

Al momento de fundamentar, el titular de la Comisión de Recursos Naturales, legislador Jorge Lechman, sostuvo que “como Legisladores electos nos encontramos en la obligación de crear, establecer y fijar en el marco normativo para el ordenamiento, conservación, uso racional y sustentable de los bosques nativos de nuestra provincia”.

En su argumentación dijo que “se realizó un arduo trabajo de comisión, en la cual estuvieron presentes todos los Legisladores, tanto los que integran la Comisión como los que no, junto a sus equipos técnicos”.

De esta forma, fue posible obtener el dictamen por unanimidad “y desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino es fundamental el ordenamiento de nuestros bosques nativos para el progreso de nuestra provincia y es por eso trabajamos en un ordenamiento que beneficie a todos los sectores porque consideramos que se esta forma se garantiza la viabilidad económica, social y cultural de forma responsable”.
 

¿Compartís la nota?