PROVINCIALES

La Legislatura aprobó pagar $600 millones adelantados por la Nación

Por mayoría la Legislatura aprobó la autorización para tomar un empréstito de hasta 900 millones de pesos para, con ello, cancelar 600 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que fueron otorgados en su momento para atender desequilibrios financieros y cuya cancelación vence este mes.

La Legislatura aprobó pagar $600 millones adelantados por la Nación
USHUAIA.- La Legislatura aprobó la autorización de un empréstito de hasta 900 millones de pesos, en el marco del Programa de Convergencia Fiscal, el cual será destinado para cancelar dos asistencias financieras que Nación le otorgó a la gobernadora Rosana Bertone por la suma de 600 millones de pesos.
 
Las asistencias financieras fueron otorgadas en septiembre, por 300 millones de pesos y en noviembre, por otra suma igual, las que deben ser canceladas en diciembre, en una sola cuota, por tratarse de préstamos de corto plazo.
 
El asunto fue aprobado por mayoría, porque los legisladores de la bancada del Movimiento Popular Fueguino se opusieron, al entender que tomar empréstito para hacer frente a gastos corrientes, como el caso de pago de salarios, está prohibido por la Constitución de la Provincia, en su artículo 70, donde se ponen límites al endeudamiento.
 
El legislador Pablo Villegas expresó que “desde el Movimiento Popular Fueguino hemos votado en contra, por entender que va contra lo que prescribe el artículo 70 de nuestra Constitución Provincial, que prohíbe tomar endeudamiento para satisfacer gastos corrientes” y recordó que por declaraciones de la Gobernadora y los dichos del legislador oficialista Federico Bilota, “el endeudamiento se va a afectar para pagar salarios y aguinaldos y eso desde el punto de vista legal no se puede hacer. Este Gobierno no ha dado un solo signo de austeridad”.
 
Villegas dijo que con el voto negativo “lo que queríamos era poner una palabra de reflexión en este rumbo económico, al que nos está llevando la gobernación de esta provincia” y advirtió que la gestión de Rosana Bertone “no ha resuelto un problema de suma importancia, como lo es el sistema previsional, que creo que a mediano plazo terminará en una nueva crisis de gobernabilidad”.
 
El endeudamiento
 
El proyecto sancionado por la Legislatura otorga autorización al Poder Ejecutivo para celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta 900 millones de pesos, así como constituir garantías mediante la afectación patrimonial de bienes, derechos o recursos de origen provincial o federal, o bien por la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias; todo bajo las siguientes condiciones:
 
-Devolución en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
-Plazo de gracias, un mínimo de 12 meses contados desde el primer desembolso.
 
El préstamo que se autoriza será usado por el Ejecutivo Provincial para pagar los recursos que se obtuvieron mediante los convenios de asistencia financiera correspondientes al Programa de Convergencia Fiscal que fueran ratificados por Decreto 2699/17 y 3267/17, firmado entre la gobernadora Rosana Bertone y el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o.
 
Concesiones petroleras
 
En la sesión especial también se aprobó, por mayoría, el proyecto para la ratificación de las extensiones de los programas de concesiones de explotación hidrocarburífera.

Se trata del asunto 514/17 que adjunta el decreto provincial 313/17, que ratifica el acuerdo de programa de Concesiones de explotación respecto de los lotes “Hidra”; “Cañadón Alfa – Ara”; “Antares”; “Kaus”; “Argo” y “Spica”. Todos esos lotes pertenecen al área Cuenca Marina Austral 1 y están concesionadas a las empresas Total Austral SA y Pan American Sur SA.

La ratificación de los acuerdos firmados por el Gobierno y las operadores petroleras le significarán más recursos a la Provincia en materia de regalías hidrocarburíferas, como también en el cobro de una bonificación extra.

¿Compartís la nota?