PROVINCIALES

CONSEJOS UTILES

La seguridad del hogar, fundamental antes y durante las vacaciones

Las vacaciones para miles de familias fueguinas ya son una realidad y para otras, están a la vuela de la esquina. Entonces, la seguridad del hogar se vuelve un tema primordial que no debe resolverse a último momento. Ante ello, delfuego noticias elaboró una guía con consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el mejor método para mantener seguro el hogar. 

Las alarmas, un método seguro para mantener seguro el hogar.
Las alarmas, un método seguro para mantener seguro el hogar.
Con el 2014 recién llegado, muchas familias fueguinas ya comienzan a planificar sus vacaciones fuera de la provincia e, incluso, fuera del país. Otras tantas, a partir de mediados de diciembre, ya disfrutan del merecido descanso lejos del hogar.

Y es por ello que delfuego noticias aborda un tema sensible, más aún en una ciudad que ha crecido a un ritmo vertiginoso y que con ese crecimiento trajo consigo progreso pero también, aunque en menor medida, hechos desagradables como pueden ser el ataque al hogar, que comienzan a replicarse.

Siempre que se abandona la vivienda por vacaciones es preciso hacer uso de todas las medidas de seguridad disponibles, aunque la ausencia vaya a ser por poco tiempo. No importa si la ausencia es por unos días o por un mes. Nadie está a salvo de sufrir una irrupción violenta en algo tan sagrado como es el hogar familiar.

*frase_1 Es por ello que vale recordar que en las casas con jardín, hay que podar los árboles y arbustos que puedan ocultar o facilitar el acceso al interior de la casa de los ladrones. También es necesario verificar que en la puerta principal de la vivienda no existe hueco entre el suelo y la puerta, así evitaremos que los ladrones puedan hacer palanca e introducirse con mayor facilidad.

También, conviene simular que la casa está habitada. Ropa tendida, persianas a medio bajar, o temporizadores que conecten a ratos la luz, la televisión o la radio, son golpes de efecto para disuadir al delincuente.

Marcar, catalogar y fotografiar los objetos de valor facilita su identificación en caso de que sean recuperados después de un robo, y hace más difícil que, posteriormente, el ladrón pueda comercializar con lo robado.

También, es recomendable revisar el timbre, el buzón y el marco de la puerta en busca de marcas (líneas verticales y horizontales) que suelen hacer los ladrones para distinguir los pisos en los que pueden entrar a robar. Si detectamos alguna de estas señales hay que borrarla para que sea ilegible y dar aviso a las fuerzas de seguridad para que estén alertadas de esta situación.

Lo primordial, la seguridad

Existen otras medidas, mucho más drásticas, que permitirán que usted y su familia se ausenten durante las vacaciones sin estar pensando en una posible irrupción al domicilio particular. Cabe resaltar que dichas medidas pueden desde la simple colocación de una alarma hasta dotar al domicilio con sistemas inteligentes de videovigilancia o de monitoreo.

Por ello, se recomienda instalar en la vivienda una puerta blindada; las hay desde precios realmente accesibles. Al menos hay que procurar que tenga dos puntos de cierre y que no haya hueco entre la puerta y el suelo. En la elección de la cerradura hay que fijarse en el certificado de seguridad, como garantía de una mayor eficacia del sistema de cierre.

Asimismo, para que sea eficaz, una cerradura debe tener varios puntos de anclaje al marco de la puerta, con un mínimo de tres (en la parte superior, en la inferior y en el lateral). Cuanto mayor sea el número de anclajes, mayor será su resistencia.

*frase_2 En caso de que su vivienda cuente con cochera o garaje, habrá que prestar atención a la puerta de acceso a esa área, por ejemplo si la casa comunica directamente con ese espacio. Es primordial mantenerla siempre cerrada.

Hay quienes aseguran que una ventana de madera resiste mejor los ataques que las de PVC o de aluminio, más fáciles de deformar. Sin embargo, en los últimos tiempos, sobre todo con las aberturas de PVC, se ha mejorado mucho el material de manufactura que se ha vuelto muy resistente a los golpes. En ese caso, las aberturas de doble vidrio con cámara interior, en el que la hoja externa es laminar, también ofrece un buen grado de protección.

También es recomendable poner persianas en todas las ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior. La mejor elección son las persianas autoblocantes, que impiden que la persiana sea forzada al levantarla.

A su vez, sugieren los especialistas proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12 centímetros. Así se evita que, por ejemplo, una persona de diminuta contextura física intente atravesar los hierros.

Las alarmas


Se ha masificado su uso. Cada vez más casas en la provincia cuentan con un sistema de alarma que con el correr del tiempo se ha ido sofisticando al extremo de contar con avances tecnológicos que hace menos de una década eran impensados.

Hay de dos tipos de alarmas: sin conexión a una central receptora de alarmas o con conexión, que es, según los expertos, la opción más interesante. En el caso de las segundas, la central de monitoreo avisa a las fuerzas de seguridad que prontamente acuden a la vivienda. Sin embargo, la placa identificativa del sistema de alarma instalado en la casa o departamento ya es en muchas ocasiones un elemento disuasorio en sí mismo.

La mejor elección es un sistema de alarma con posibilidades de expansión, que permite la instalación de un equipamiento mínimo que se puede ir mejorando progresivamente. En ese caso, usted podrá ir incorporando, por ejemplo, sistemas contra incendio o más cantidad de sensores de movimiento.

En el caso de que usted resida en una vivienda de dos pisos, es posible crear una puerta con electroimán en el acceso a la parte superior de la vivienda, de forma que cuando se detecte que hay alguien inesperado entrando por puertas o ventanas inferiores, automáticamente esta puerta se bloquee, impidiendo el acceso a la parte superior.

*frase_3 Puede sonar alarmista o hasta descabellado pero la solución más sofisticada es la creación de una habitación fortificada dentro de la casa. Se trata de una especie de caja fuerte para personas, con paredes de hormigón, prácticamente impenetrable. Incluso, según pudo averiguar delfuego noticias, ya hay varias viviendas de la ciudad que cuentan con el famoso 'panic room'.

Dentro de estas habitaciones fortificadas, una línea telefónica segura completa la solución que representa este sistema en caso de robo cuando hay gente dentro de la casa. Como decíamos anteriormente, la existencia de estas habitaciones no es una rareza aunque la confidencialidad sobre el asunto que exigen sus dueños hace que lo parezca.

Más recomendaciones


Existen otras acciones que usted y su familia puede llevar a cabo para mantener segura la vivienda. Por ejemplo, interrumpa la recepción de diarios y correo. Nada indica con mayor claridad que los dueños de casa están de vacaciones que un buzón colmado de cartas y revistas.

Haga saber a sus vecinos sobre su ausencia. Brinde un número en el que puedan localizarlo. También podría dejarle a alguien de su confianza una copia de la llave de su casa. No es determinante pero ante una emergencia, podría ser útil.

A su vez, recuerde ponerle contraseña a su computadora del hogar. Hay que recordar que los ladrones no entran solo para robar el televisor. Muchos están preparados para entrar en su computadora y obtener acceso a datos privados, como pueden ser cuentas bancarias. Antes de irse de vacaciones, puede desactivar el ingreso automático y poner una contraseña en su sistema para cuando se inicien el sistema de su computadora.

Alternativas y costos

• Puertas blindadas: de $2.900 a $9.000, dependiendo del material y los herrajes instalados. Cerrojo pasador antipánico, desde $300. Candados blindados, desde $200. Cilindros para puertas blindadas, desde $600.

• Sistema de alarma básico para vivienda particular: de $2.000 a $4.000 dependiendo del sistema a instalar.

• Cámaras con dispositivos básicos: desde $500 hasta $4.600 dependiendo de la sofisticación del sistema y la cantidad de cámaras a instalar.

• Servicio de monitoreo por empresas de seguridad: abonos mensuales de $180 a $425 dependiendo si es personalizado o por GPRS.

• Póliza de seguro para vivienda: desde $100 mensuales, dependiendo de los metros cuadrados a asegurar. El valor aumenta en función de las opciones disponibles y, sobre todo, los elementos que contenga la casa.

• Rejas: de $1.000 a $4.600 dependiendo el tamaño y los materiales, pudiendo elegir entre hierro o madera. La terminación y la ornamentación pueden encarecer el valor final.
 

¿Compartís la nota?