PROVINCIALES

La tormenta de polvo vuelve a azotar la ciudad de Río Grande

Durante el fin de semana, las ráfagas que se precipitaron sobre la ciudad de Río Grande, generaron una tormenta de polvo. La falta de humedad en la Launa Seca y Los Cisnes, vuelven a provocar una verdadera tormenta de polvo sobre gran parte de la ciudad. Un problema que sobrepasa la capacidad de solución para las distintas administraciones gubernamentales de la provincia.

La tormenta de polvo vuelve a azotar la ciudad de Río Grande
RIO GRANDE.- El problema del polvo en suspensión volvió a ser un tema recurrente este sábado en horas de la tarde cuando el viento soplaba con ráfagas de moderada intensidad sobre esta ciudad.Mucho polvo se vio en diversos sectores de la ciudad, más precisamente en los barrios Vapor Amadeo, Los Cisnes, Chacra 11 y, sobre todo en el aeropuerto de Río Grande, lo que siempre genera preocupación.
 
El problema es de larga data y las autoridades aún no han logrado encontrar una solución definitiva.
 
Cabe recordar que hace más de un año, este problema generó que se suspendieran los vuelos en el aeropuerto, lo que originó una serie de denuncias y situaciones de las que, diversos actores, tanto de gobierno provincial como del municipal, dedicaran varias semanas para hablaran del tema y lo tildaran de “preocupante”.
 
Las primeras ordenanzas
 
Esta problemática ya tuvo sus primeras situaciones de alarma hace años. De hecho existe una ordenanza que lleva el N°1374 de 2000 en la que se advierte esta situación. La ordenanza mencionada reza la exigencia al Departamento Ejecutivo Municipal para que, dentro del marco de un convenio, se lleve adelante la realización de un protocolo de trabajo con el equipo de Genética de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), tendiente a determinar la factibilidad de la implantación de “pastos híbridos” en la “Laguna Seca” y “Laguna de los Cisnes” ubicada dentro de los campos de la Estancia María Behety. Una vez determinada la factibilidad de esta implantación, el DEM deberá interesar a los propietarios de los campos y a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia, a los efectos de establecer la participación de cada uno en el desarrollo y materialización del proyecto.
 
Cabe destacar que lo que pretende la ordenanza 1374 es “humedecer” las lagunas mediante la ejecución de un entubamiento desde el Río Grande y/o utilizando un canal natural con fijación de márgenes. Con el objeto de terminar con la llamada “Tempestad de polvo” en el sector del aeropuerto de Río Grande pudiendo estar conformados por litometeoros, que son fenómenos constituidos por un conjunto de partículas, en su mayor parte sólidas, no acuosas; estando éstas suspendidas en el aire o levantadas del suelo por el viento”.
 
Una alternativa del concejal Nogar
 
En 2016, el concejal Alejandro Nogar se hizo eco de esta situación y le presentó al gobierno una “alternativa de solución”. En esa oportunidad Nogar explicó que “lo que hemos presentado es una alternativa para comenzar a darle una solución definitiva a esta problemática” y se esperanzó en que “las autoridades gubernamentales tengan en cuenta nuestra preocupación que es la preocupación de la población y que podamos trabajar juntos para comenzar a sanear esta cuestión”.
 
El proyecto de Alejandro Nogar pretendía la construcción de un acueducto con flujo de agua controlado que daría la solución definitiva a la problemática al mantener el sector con la humedad necesaria para evitar que se levante polvo.
 
Cabe señalar que el estudio que presentó el edil del MPF resalta, entre otras cosas, que el polvo que generan estas lagunas representan un problema para la comunidad en general. Entre otros, menciona situaciones contra la salud que afecta la vista; vías respiratorias, genera alergias, asmas, etc. A la Cooperativa Eléctrica de Río Grande le provoca problemas en las turbinas; filtros de los equipos, transformadores. En la Base Aeronaval y al Aeropuerto de Río Grande, el polvo produce que se deban realizar desvíos de vuelos con el potencial riesgo para los motores, además, se puede producir la detención de las turbinas.
 
Sin solución
 
La problemática de la Laguna Seca y Los Cisnes también tuvo mucha repercusión en 2013 y, en 2014 se generó una situación por demás complicada ya que el polvo llegara hasta lugares muy alejados de la misma laguna como lo son los barrios de la margen sur. En esa oportunidad no solo hubo problemas con el arribo y despegue en el aeropuerto sino que, las casa de los barrios aledaños quedaron, prácticamente bañadas de un polvo muy suave con una textura parecida al talco. Esa vez se analizó tomar medidas pero, nunca se ejecutaron.

¿Compartís la nota?