PROVINCIALES

FUTBOL – PRIMERA DIVISION ‘A’

La última fecha define al campeón, la liguilla y la promoción de ascenso

La última jornada del torneo define todo. A la lucha por el título entre Camioneros y Real Madrid se le suma la posibilidad de jugar la liguilla. En el fondo de la tabla, el lugar reservado para la promoción es mirado de reojo por varios equipos que además, deben jugar entre sí para zafar. 

Varios equipos luchan por puestos clave en la última jornada.
Varios equipos luchan por puestos clave en la última jornada.
La undécima jornada del Primera División ‘A’ del Torneo Oficial de Fútbol de Río Grande se disputará -de no mediar inconvenientes- durante este fin de semana y así concluirá un torneo que resta por definir al campeón, pero también a varios de los equipos que jugarán la liguilla pre Torneo del Interior 2013 y al elenco que jugará el partido de promoción por el descenso a la Primera División ‘B’.

Dos por el título

Club Camioneros es el puntero del certamen. Resta para el verde un solo juego ante Inter RG, equipo que busca ingresar a la liguilla. Con la victoria llegaría a los 30 puntos y deberá esperar a lo que haga Real Madrid.

Justamente, Real Madrid (24 puntos) adeuda un juego ante el siempre difícil Victoria -verdugo de Camioneros en la quinta jornada- y por la última fecha deberá enfrentarse nada menos que ante Estrella Austral.

En caso de que ambos equipos consigan prevalecer en todos sus compromisos, concluirán el torneo igualados en puntos y en ese caso, el campeón sería Real Madrid que ostenta una más que abultada diferencia de goles con respecto a la cosecha de Camioneros (+36 contra +18). Dos goleadas del xeneize son claves para disponer de semejante ventaja: 9 a 0 a Tolhuin (sexta jornada) y 13 a 0 ante JUF (octava fecha).

La pelea por la liguilla

Los equipos ubicados entre el segundo y el quinto puesto disputarán una liguilla para obtener la segunda plaza al Torneo del Interior 2013. Estrella Austral e Inter RG tienen casi asegurada su participación en este mini certamen.

Los restantes dos lugares se los disputarán Victoria, Generación Extrema y Tolhuin, los tres equipos con 15 unidades. En cuanto a la última jornada para estos equipos. Victoria deberá medirse ante Real Madrid y ganará los puntos frente a QRU, que desertó del certamen.

Por su parte, Generación Extrema y Tolhuin definirán mano a mano la posibilidad de disputar la liguilla. Ambos equipos tienen muy complicado acceder a la liguilla a partir de la diferencia de goles negativa que ostentan (-5 y -11 para cada uno de ellos).

Le escapan a la promoción

Con QRU descendido de categoría a partir de la reciente deserción del equipo que conducía Héctor Vargas, solo resta por definir el elenco que jugará la promoción ante el segundo clasificado en Primera División ‘B’.

Por ahora, Instituto La Misión sería el elenco que debería definir su permanencia en la máxima categoría del fútbol riograndense. Los de rojo suman hasta el momento nueve unidades (-7 de diferencia de gol) e igualan en puntos ante Metalúrgico (-5).

Ambos equipos se enfrentarán en la undécima fecha. El ganador se olvidará definitivamente de la lucha por la permanencia mientras que el elenco que pierda dicho cotejo quedará relegado a la disputa del partido de promoción.

En caso de empate, ambos elencos junto a Libertad y JUF igualarán en puntos (10 cada uno) y allí entraría en juego la diferencia de goles a favor y en contra. En ese caso, JUF sería el mayor perjudicado dado el amplio margen negativo de goles que posee (-22)


TABLA DE POSICIONES
 
 Equipo  PJ  G  E  P  GF  GC  Dif.  Pts.
                 
 Camioneros  10  9  0  1  22  4  +18  27
 Real Madrid  9  8  0  1  40  4  +36  24
 Est. Austral  10  7  0  3  18  12  +6  21
 Inter RG  10  6  1  3  19  16  +3  19
 Victoria  9  5  0  4  15  7  +8  15
 Gen. Extrema  10  5  0  5  17  22  -5  15
 Tolhuin (T)  10  5  0  5  14  25  -11  15
 Libertad  11  3  1  7  16  25  -9  10
 JUF  11  3  1  7  21  43  -22  10
 Metalúrgico  10  3  0  7  14  19  -5  9
 Instituto LM  10  3  0  7  20  27  -7  9
 QRU (*)  10  1  0  9  12  26  -14  3
                 

(*) QRU perdió la categoría.
Partidos pendientes: Real Madrid vs. Victoria (10ª).
Aclaración: Generación Extrema ganó puntos ante QRU (10ª).


PROXIMA JORNADA

11ª Fecha
Camioneros vs. Inter RG
JUF vs. Libertad
Instituto LM vs. Metalúrgico
Gen. Extrema vs. Tolhuin (T)
Real Madrid vs. Estrella Austral
Victoria vs. QRU

¿Compartís la nota?