PROVINCIALES

SITUACION DEL IPAUSS

Legisladores analizaron el proyecto de ‘goteo diario’ junto a la ASOEM

Acudieron a la reunión Gerónimo Ruiz y Eduardo Cabral, en representación del sindicato municipal. Allí explicaron los detalles salientes del proyecto que prevé un sistema de goteo diario de fondos para aportes y contribuciones girados al IPAUSS. 

Parlamentarios y representantes de ASOEM durante la reunión realizada el miércoles.
Parlamentarios y representantes de ASOEM durante la reunión realizada el miércoles.
Los legisladores nucleados en la Comisión de Presupuesto recibieron a integrantes del secretariado general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande. En el encuentro se debatió el tratamiento del proyecto de goteo diario.

Participaron los legisladores Pablo Blanco, Amanda Del Corro y Fabio Marinello, Damián Löffler y Jorge Lechman, Laura Rojo y Eduardo Barrientos. Por parte de los municipalistas, se presentó el secretario general de la agrupación, Jerónimo Ruíz, y el secretario de Actas, Eduardo Cabral.

El Asunto Nº 122/12 fue tomado por los bloques y trata puntualmente sobre la creación del Sistema de Goteo diario, directo y automático a través del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, para retener y transferir aportes y contribuciones de la seguridad social y otros conceptos girados al IPAUSS.

Sobre el particular, y al término de la reunión, el titular de ése espacio explicó que “se trata de dos proyectos; uno del goteo para los aportes y contribuciones y otro, para la cancelación de la deuda”. Durante la jornada se abordó la primera iniciativa.

“Hemos tenido una reunión de Comisión donde les explicamos las objeciones” que tienen sobre la aplicación de la normativa propuesta, de inmediato. En el articulado proponen que el Banco de Tierra del Fuego “realizará, dentro del plazo de 20 días corridos de cerrado cada mes, la liquidación ajuste”.

Consideró que, en opinión de su bancada, no están las condiciones “financieras” para llevar adelante la iniciativa riograndense: “Su aplicación implicaría, lisa y llanamente, que el Gobierno no pague en tiempo y forma los haberes de sus empleados, que no transfiera a otros Poderes y entes y esto, traería problemas mayores”.

Blanco anunció que se acordó un encuentro el 9 de mayo, cuando la cartera económica provincial se apersone a esta Comisión.

“Para escuchar la visión del Ejecutivo provincial sobre la situación económica de Tierra del Fuego, el 10 hemos citado a los intendentes y, vamos a ampliar la invitación a los concejales de las tres ciudades que quieran participar”, destacó.

En esas fechas se espera “analizar en Comisión los proyectos que hay sobre goteo diario y la discusión de roles y funciones de los municipios y el gobierno provincial”, dijo.

El titular de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que luego de ambos encuentros y con “las conclusiones, seguramente vamos a tener una opinión pública sobre cuáles son los inconvenientes que vemos desde la Legislatura, sobre la no aplicación inmediata de éste proyecto de Ley”.
 

¿Compartís la nota?