PROVINCIALES

Legisladores, entre el enojo con Gobierno y el rechazo al coseguro

Durante la reunión mantenida por ambas partes en la Legislatura, hubo críticas, reproches y mucho malestar con el Gobierno, tanto que los legisladores admiten que el proyecto de Claudia Andrade “es un parche” y que no sería necesario si “el Gobierno gestionara administrativamente los dos hospitales, como corresponde”.

El estado de los hospitales, muy criticado por los legisladores.
El estado de los hospitales, muy criticado por los legisladores.
Tras reunirse con el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Araque, y una emisaria del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, los legisladores provinciales volvieron a mostrar sus diferencias acerca del proyecto de coseguro que impulsa la parlamentaria del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Claudia Andrade, pero coincidieron en la crítica hacia el Ejecutivo por la falta de respuestas a la problemática de la salud pública.

Andrade manifestó que durante la reunión se explicó el trabajo realizado desde el inicio de la actual gestión legislativa, en 2011, y que siempre primó “dar una solución a la crisis en la salud pública”.

Sobre las versiones que aseguraban que la iniciativa de coseguro originada en la bancada del MPF era “plagiada”, dijo que “correspondía dar la explicación y se entendió muy bien que es un proyecto que se había trabajado entre el Ejecutivo y su despacho”.

En ese contexto, Andrade aprovechó para recriminar que “el Ejecutivo ha quedado con la marca de una mala gestión con respecto a leyes que se encuentran vigentes”.

Barrientos: “Hay recursos, falta gestión”

El legislador de Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, admitió que hay “mucho enojo del Parlamento sobre la discusión pública que se da” y coincidió con Andrade en que “se evidencia absoluta falta de gestión por parte del Ministerio de Salud sobre la salud pública en su conjunto, y particularmente con la administración de los hospitales”.

El reclamo concreto desde el cuerpo legislativo hacia el Poder Ejecutivo es “exigirle un trabajo mucho más profundo y más comprometido en la gestión. Nosotros entendemos que recursos para ello, hay”.

Arcando: “No debe arancelarse”

Por su parte, el legislador del Frente Para la Victoria (FPV), Juan Arcando, basó su exposición “en que el hospital público no puede arancelarse, porque si se arancela, estamos privatizando la salud”.

Asimismo, pidió que “se financie el hospital público” y aclaró que “se puede concretar mediante las prestaciones que se brindan a los que concurrimos y tenemos obra social; para ello debe volver a tener una estructura administrativa para hacer más eficiente el cobro a las obras sociales y estas deben pagar en tiempo y forma”.

Arcando también consideró que “lo que se recaude de las obras sociales, debe volver al hospital público para la adquisición de todos los insumos necesarios para brindar una buena atención en salud. El Estado debe estar presente para las personas que no tienen ninguna cobertura social, a esas personas si hay que atenderlas gratuitamente. La salud pública no debe ser arancelada”.

Rojo: “Hay mucha desidia”

A su turno, la legisladora de Partido Patagónico Popular (PPP), Laura Rojo, se llevó una “mala impresión” del encuentro y resumió que no se ha solucionado el tema de los hospitales: “Se dejó en claro, se percibió que falta operatividad y pragmatismo a la hora de poner en práctica cuestiones administrativas”.

“Estamos hablando de, solamente, manejar dos hospitales. No se puede generar este conflicto y cuando uno busca atención en los nosocomios, no existan los insumos ni sábanas”, recriminó la parlamentaria.

En este punto, recordó la tarea que realizan grupos de voluntarios, quienes colaboran desinteresadamente hacia los hospitales fueguinos y pidió que, desde el Ejecutivo, “se pongan en marcha las herramientas que ya tienen con leyes y poder contar con fondos”.

Sobre las exposiciones de los funcionarios provinciales, Laura Rojo sostuvo que “hablan de gestionar pero no se ven los resultados, ya estamos en el último año de gestión y no se ven avances. Eso me preocupa, todo esto hace a una desidia administrativa”.

¿Compartís la nota?