PROVINCIALES

CONCIENTIZACION EFECTIVA

Los peligros del HPV y la vacunación como freno más efectivo

El Virus de Papiloma Humano ha cobrado cierta relevancia en los últimos años. Por ello, delfuego noticias repasa los aspectos más salientes de esta afección. Diagnóstico certero, vacunación adecuada y controles periódicos como herramientas efectivas de prevención.

La vacunación es la mejor herramienta de prevención.
La vacunación es la mejor herramienta de prevención.
El Virus HPV o también llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN, esto quiere decir que contiene información genética. Esta información permitió mediante técnicas de biología molecular descifrar el código genético de la mayoría de los Virus HPV y ver de esta forma su relación con la agresividad sobre el cuerpo humano.

Las técnicas que permiten el diagnóstico del Virus HPV buscando en su ADN son técnicas muy sensibles a diferencia del Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus presente, a lo que se denomina falso negativo.

Las técnicas más utilizadas son la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Captura Híbrida que realizadas junto con la Colposcopía y el Papanicolaou permiten un diagnóstico certero y específico para el Virus del Papiloma Humano (HPV) en la mujer.

El ADN es como un programa que tiene cada célula del cuerpo humano y se encuentra en su parte más interna o núcleo, el mismo contiene toda la información que nos dará nuestro aspecto físico y características que son únicas en cada ser humano y lo mismo pasa con el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Hasta ahora se han identificado más de 100 tipos de virus HPV que se diferencian en su ADN, lo que los hace ser más o menos agresivos o afectar distintas partes del cuerpo o que se relacionen por ejemplo con el Cáncer de Cuello Uterino o con simples verrugas genitales.

El Virus del Papiloma Humano o virus HPV pertenece a la familia de los Papovavirus. Estos virus se caracterizan por tener ADN, es decir información genética. Los Papovavirus a su vez se dividen en dos géneros, los del tipo A y los del tipo B.

La diferencia entre los dos géneros aparte de su biología molecular consiste en que los virus del género A no pueden cultivarse y no inducen infecciones en otras especies ya que son específicos del huésped y de los tejidos, es decir del humano. En cambio los virus del género B pueden cultivarse, no afectan al hombre y son importantes como modelo de laboratorio.

Los virus del Papiloma Humano o virus HPV se caracterizan por tener un diámetro pequeño. Aunque las partículas virales que se ven con microscopio electrónico son idénticas, difieren en su ADN. Hasta ahora se han identificado más de cien tipos de virus HPV y continuamente se está descubriendo algún subtipo nuevo.

Muchos de los subtipos descubiertos se relacionan con infecciones en los genitales masculinos y femeninos.

Actualmente existe mucha literatura que relaciona las infecciones por el virus HPV con la génesis o desarrollo de algunos carcinomas de los genitales femeninos, del pene y del ano; de los carcinomas cutáneos asociados a las verrugas de la piel que producen alteraciones celulares y también de otros tumores.

La infección genital por el virus HPV se considera una enfermedad de transmisión sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad. Se admiten otras vías de contagio como ser elementos contaminados en el ámbito familiar, laboral, etc. y también el contagio de la madre a su hijo durante el parto.

Varios investigadores se han dedicado al Virus del Papiloma Humano ya desde 1907 pero las investigaciones del Dr. Herald Zur Hausen fueron las primeras en establecer una relación entre el virus y el cáncer genital.

La infección por HPV en los genitales puede persistir en el tiempo, pero también es posible que se autolimite y desaparezca vencida por las defensas del organismo.

Existen tres fases de infección de los genitales, una latente donde el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) solo se puede diagnosticar mediante técnicas de ADN, una subclínica donde el virus HPV ya se puede ver mediante el Colposcopio y otras técnicas utilizadas en el consultorio y una fase clínica donde ya el virus HPV se puede ver a simple vista.

Actualmente las técnicas de ADN viral nos permiten hacer un diagnóstico certero de la infección a diferencia de Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus HPV presente.

Las técnicas de ADN son utilizadas actualmente como una herramienta fundamental para hacer diagnóstico temprano de virus HPV (Virus del Papiloma Humano) y por otro lado nos permite saber si podemos aplicar la vacuna que previene contra los virus HPV 6, 11, 16 y 18, o contra los subtipos virales 16 y 18 (otra vacuna). La detección temprana del Virus del Papiloma Humano es fundamental para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como ser el de pene, ano, boca, vagina, vulva, etc.

Las técnicas de ADN son parte de la metodología diagnostica utilizada actualmente de rutina para evitar que el virus HPV llegue a estadíos más avanzados de infección.

Avances científicos

El Test de HPV mediante técnicas de patología molecular nos permite a diferencia del Papanicolaou un diagnóstico certero del Virus del Papiloma Humano. La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica indolora que consiste en la toma de material celular, de la misma forma en que se realiza un Papanicolaou pero a diferencia de este tiene una sensibilidad del 100%, es decir, que no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente. En otros casos la técnica de PCR se puede realizar de un taco de biopsia o de de un Papanicolaou.

Mediante la Captura Híbrida podemos obtener información sobre la presencia de los Virus del Papiloma Humano relacionados fundamentalmente con la infección en los genitales y además nos advierte sobre la presencia de virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino o simplemente con algunos virus benignos relacionados con simples verrugas.

Vacuna para el HPV

Actualmente existe una vacuna que nos previene contra los Virus del Papiloma Humano 6 y 11 que son los virus más relacionados con las verrugas genitales y contra los Virus del Papiloma Humano 16 y 18 que son los virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino en un 70% (50% de los pacientes con Cáncer de Cuello Uterino tienen HPV 16 y el 20% HPV 18).

Cabe aclarar que estas estadísticas fueron efectuadas en otros países, por lo tanto deben ser analizadas y tomadas en cuenta en dichas regiones del planeta. En nuestro centro mediante la técnica de PCR hemos detectado subtipos virales de alto riesgo, como ser el HPV 31, 33, etc, casi con la misma frecuencia que el subtipo 16 y pocos pacientes con subtipo 18. Estos datos deben ser tenidos en cuenta antes de tomar la decisión de aplicarse la vacuna.

Recientemente salió al mercado una segunda vacuna preventiva contra los virus del HPV 16 y 18. Se atribuye a esta nueva vacuna una reacción inmune cruzada, que protegería también contra el HPV 45 responsable del Cáncer de Cuello Uterino en un 5% de los casos aproximadamente.

En nuestro centro aconsejamos realizar rutinariamente el Test HPV junto con el Papanicolaou y la colposcopía para evitar que la infección por HPV llegue a transformarse en una enfermedad maligna como el Cáncer.

Tanto la Captura Híbrida como la PCR han pasado a ser técnicas rutinarias en países del primer mundo ya que se ha demostrado que muchas mujeres que habían realizado controles ginecológicos anuales mediante el Papanicolaou y que siempre había dado un resultado normal, tenían el Virus del Papiloma Humano que con el tiempo se transformó en una lesión cancerosa.

En caso de no tener HPV, lo que debe ser descartado previamente mediante las técnicas antes nombradas, recomendamos la vacunación para prevenir su contagio.

Esto se debe a que existen grandes controversias en cuanto a la aplicación de las vacunas preventivas en pacientes que presentan infecciones en cualquier estadío con algunos de los subtipos virales de HPV existentes.

¿Compartís la nota?