PROVINCIALES

“Los profesionales costean de su bolsillo los insumos”, aseguran desde SIPROSA

El Sindicato de Profesionales de la Salud hizo pública una misiva a la comunidad donde dan a conocer las falencias que existen en el sistema público de salud, sobre todo relacionadas con la falta de insumos, al tiempo que insisten en reunirse con el ministro de Salud, Andrés Arias, y con la propia gobernadora Fabiana Ríos.

Son permanentes los reclamos por el estado del nosocomio de Ushuaia.
Son permanentes los reclamos por el estado del nosocomio de Ushuaia.
El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) hizo pública una carta a la comunidad donde develan las falencias que existen en hospitales y centros de salud, haciendo hincapié en la escasez de insumos y la imposibilidad de mantener un encuentro con el ministro de Salud, Andrés Arias, a pesar de las recurrentes solicitudes al respecto.

La carta comienza diciendo que “luego de permanecer seis meses a la espera de un encuentro con el Ejecutivo, de sostener cuatro jornadas de paro en el mes de agosto y 11 días de asambleas informativas en setiembre, SIPROSA continua exigiendo la urgente implementación de políticas de Salud Pública inclusivas, participativas y resolutivas, y la redefinición de pautas salariales para el sector profesional nucleado en el SIPROSA”.

“A pesar del compromiso del director de Asuntos Gremiales, Sergio Giadas, para generar un encuentro con el SIPROSA y representantes de los ministerios de Salud y de Trabajo, el mismo no se ha concretado aún ante la falta de iniciativa y predisposición al dialogo del ministro Andrés Arias o quien se encuentre desempeñando sus funciones (siendo que dicho funcionario no se encuentra en la provincia y se desconoce quién es su reemplazante en funciones)”, aseguraron.

*frase_1 Asimismo, denuncian desde SIPROSA: “Se acentúa la situación crítica en cuanto a insumos en los efectores de la provincia, tanto que se han suspendido las cirugías programadas en el Hospital Regional Ushuaia ante la falta de insumos básicos como gasas; las prestaciones médicas y no médicas en áreas críticas como la guardia, salas de internación, terapia intensiva, laboratorio y neonatología se ven afectadas por falta de materiales esenciales (guantes, gasa, colectores estériles, jabón líquido, toallas de papel, perfus, sueros, tinta en impresoras, reactivos para determinaciones específicas, etc) tanto que si a la fecha no se han suspendido actividades esenciales es solo por la buena voluntad de los trabajadores de la salud, quienes de sus bolsillo costean dichos insumos”.

“Se han mantenido reuniones con los directores del Hospital Regional Ushuaia, quienes refieren trasladarán dichas responsabilidades al área ministerial. Al respecto nos resulta sumamente preocupante el silencio de otros actores sindicales en el área de la salud, entendiendo que en la defensa de la Salud Pública hay una sola vereda”, recriminaron y además, plantearon que “desde el 1 de setiembre, los profesionales que integran SIPROSA llevan adelante asambleas informativas con quite de colaboración para las actividades asistenciales, sosteniéndose solo guardias mínimas en el transcurso de las mismas”.

En se sentido, aseguran que “entendiendo que ello altera el normal funcionamiento de las tareas asistenciales, solicitamos a la comunidad disculpas por los inconvenientes generados, pero entendemos el genuino tenor del reclamo actual”.

“Se incrementa el listado de profesionales con intenciones de presentar su renuncia ante la perspectiva actual de la Salud Pública de la provincia de Tierra del Fuego. A saber: imposibilidad de discutir en primera persona pautas salariales, falta de insumos, falta de equipos de trabajo, falta de gestión, falta de políticas de salud y falta de interlocutor responsable”, enunciaron.

Finalmente, la carta cierra expresando que “el SIPROSA aún espera ser recibido por el ministro de Salud, Andrés Arias, o quien desempeñe sus funciones en su ausencia. Asimismo recordamos que hemos solicitado en múltiples oportunidades audiencia con la señora Gobernadora Fabiana Ríos, quien tampoco accede a un encuentro con los profesionales de la salud”.

¿Compartís la nota?