PROVINCIALES

Luz verde para cobro de deudas de prepagas y obras sociales

El Ejecutivo autorizó a los abogados del Hospital Regional Río Grande a iniciar las demandas para el cobro de deudas. Actualmente, el nosocomio riograndense está en condiciones de reclamar más de 40 millones de pesos de deuda certificada y otros 6 millones de pesos aún por certificar. El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social es el máximo deudor.

Las deudas de prepagas y obras sociales superan los 40 millones de pesos.
Las deudas de prepagas y obras sociales superan los 40 millones de pesos.
Mediante el decreto 2072 de este año, el Gobierno provincial facultó al Hospital Regional Río Grande, a llevar adelante por medio de su área legal el reclamo judicial que correspondiere para el cobro de las millonarias deudas que mantienen obras sociales, aseguradoras de riesgo del trabajo (ART) y prepagas a lo largo de los últimos años.

Si bien la facultad recae sobre el Ministerio de Salud de la provincia, en el caso de la zona norte, la sede se encuentran en las dependencias del Hospital, con estrecha relación entre las autoridades hospitalarias y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, separados tan solo por pocos metros en la planta alta del nosocomio.

De este modo, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Crocianelli, decretó: “Conferir Poder Judicial General a favor de los Dres. María Florencia ARNST, Solange Reyes, Carla Alexia Ponce, Gabriela Masset, Juan Pablo Quinteros, Jesús González Saber, Matías Nicolás Vega y Ulises Marco Caniza, para que actuando en forma individual, separada, conjunta, indistinta o alternativamente y en nombre y representación del Ministerio de Salud de la Provincia, representante en todos los asuntos judiciales, en el marco de la Ley Provincial 1004, o la que en el futuro la reemplace, ante los tribunales judiciales, organismos jurisdiccionales y administrativos, locales y nacionales”.

El director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, informó que la facturación en el primer semestre de 2014 fue de $14.170.000, en tanto que en el primer semestre de este año la facturación fue de $31.130.000, un aumento de un 119%.

La situación debería ser de gran optimismo si no fuera porque tan importante como la facturación son los montos de deudas por incumplimiento en estos pagos. Por lo que en el primer semestre del 2014, del monto mencionado solo se logró cobrar $5.877.000, en tanto que este año se cobraron $19.000.000.

Actualmente el Hospital Regional Río Grande está en condiciones de reclamar más de 40 millones de pesos de deuda certificada, pero están por certificarse poco más de 6 millones de pesos los que se sumarían al elevado monto a reclamar judicialmente.

El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) es el máximo deudor en la actualidad, en condiciones de ir por la vía legal, pero a diferencia de otras obras sociales, podría realizar una compensación de deudas.

“Lo novedoso que nos permite esta ley es que lo podemos hacer directamente desde los hospitales, cuando antes debíamos realizarlo mediante el litigador oficial del Gobierno, que es la Fiscalía de Estado”, resaltó el Dr. Ruiz.

Con este decreto, los abogados del nosocomio riograndense comienzan a analizar el inicio de las demandas ejecutivas para el cobro de deudas de varios años atrás.

¿Compartís la nota?