PROVINCIALES

FUTBOL – PRIMERA DIVISION ‘A’

Mantener la categoría, el objetivo de dos que juegan y dos que miran

Cuatro son los elencos que luchan por seguir en la ‘A’. El equipo que pierda el partido que jugarán Instituto y Metalúrgico este domingo, sufrirá el descenso automático y en caso de empate, la definición involucrará a esos dos conjuntos más JUF y Libertad.

Los cuatro equipos más complicados del certamen.
Los cuatro equipos más complicados del certamen.
Este domingo, la atención no estará centrada solo en lo que puedan hacer Real Madrid y Camioneros en lo más alto de la tabla. Ocurre que en el fondo, también hay emociones y mucha ansiedad dado que cuatro equipos pelean por mantenerse en la divisional y dos de ellos jugarán entre sí por la undécima fecha.

Este domingo desde las 16 en el césped sintético del barrio AGP, Instituto (11° con 9 unidades) se medirá ante Metalúrgico (10° con 9 puntos) en un partido que dirimirá el segundo descenso a la ‘B’ -ya perdió la categoría QRU- y que además, mantiene en vilo a JUF y a Libertad porque de acuerdo a como se den los resultados, alguno de los cuatro equipos puede jugar la promoción o incluso, perder la categoría.

Escenario ‘A’: Gana Metalúrgico

Si Metalúrgico prevalece ante Instituto, el ganador del partido mantendrá la categoría (se iría a 12 puntos) y enviará directamente al descenso al conjunto dirigido por Julio Chávez, que quedaría con 9 unidades.

Asimismo, JUF debería jugar la promoción por el tercer descenso ante un equipo de Primera División ‘B’. Le tocaría afrontar este juego al equipo de negro ya que cerró su participación con 10 puntos sobre 11 partidos jugados y actualmente se ubica en el noveno puesto. JUF comparte puntos con Libertad pero la diferencia de gol del equipo que adiestra Edgardo Suero es de -22 contra -9 del octavo clasificado.

Escenario ‘B’: Gana Instituto

En caso de que Instituto prevalezca ante Metalúrgico, se daría la situación que en el escenario anteriormente planteado, pero a la inversa. Así, Instituto conservaría la categoría ya que llegaría a 12 unidades y mandaría a Metalúrgico a la ‘B’ que quedaría con 9 puntos.

De igual forma, la promoción por el tercer descenso lo tendría a JUF (9° con 10 puntos y -22 de diferencia de gol) y Libertad, con los mismos puntos pero mejor diferencia de gol, conservaría la categoría al menos por una temporada más.

Escenario ‘C’: Hay empate

En este caso, se daría la situación más compleja e insólitamente, los equipos más comprometidos por el descenso podrían zafar definitivamente y mandar al fondo de la tabla a aquellos que ocupan mejores posiciones.

Si Metalúrgico e Instituto empatan su juego, estos dos equipos al igual que JUF y Libertad quedarían igualados en 10 unidades y, según el reglamento, no se tendría en cuenta la diferencia de gol para definir las posiciones.

Por el contrario, se armaría una tabla de posiciones integrada por estos cuatro equipos con los resultados de los partidos jugados entre sí. Allí, por suma de puntos, JUF y Metalúrgico zafarían de toda instancia de riesgo y Libertad junto a Instituto serían los más perjudicados.

Increíblemente, el sistema de juego previsto por la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande podría reservar sorpresas para el cierre del certamen y mucho de ello dependerá de lo que ocurra este fin de semana cuando Instituto y Metalúrgico se vean las caras a todo o nada.


PROGRAMACION

Domingo 13 de mayo

16 hs. – Cancha complejo barrio AGP
Instituto vs. Metalúrgico

¿Compartís la nota?