PROVINCIALES

Mapuches tomaron la catedral de Bariloche

Un grupo de mujeres con sus hijos tomaron en forma pacífica la Catedral de Bariloche, el obispo de esta ciudad las recibió, piden que su Machi (líder espiritual), en prisión en Chile, pueda ir al "Rewe" (lugar sagrado) para asistir a una ceremonia.

Mapuches tomaron la catedral de Bariloche

Bariloche-. Momentos de tensión se vivieron en la Catedral de Bariloche (Río Negro) cuando un grupo de mapuches decidió tomar en forma pacífica este templo en apoyo al machi (líder espiritual) Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de prisión en Chile y que hace 102 días cumple una huelga de hambre líquida.

 

En Chile al machi lo acusan de asesinato de un matrimonio en un incendio intencional. Luego de estar 102 días en huelga de hambre líquida espera el permiso de las autoridades chilenas para poder salir en forma temporal de la cárcel y visitar el “rewe” (lugar sagrado) para asistir a una ceremonia de sanación espiritual.

 

Un grupo de diez mujeres miembros del Puel Mapu (territorio mapuche del lado argentino) ingresaron con sus hijos a la Catedral con banderas y pancartas en reclamo a la liberación temporal del machi Celestino Córdova. Allí se pusieron en el centro del templo para explicar a los fieles que rezaban el por qué de la toma pacífica. El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro se hizo presente en la Iglesia y comenzó a dialogar con las mujeres.

 

Las mapuches les explicaron al religioso que habían ido al Consulado de Chile a pedir por su machi, pero no las habían recibido. “Lo único que queremos es que lo dejen salir por 48 horas que vaya al rewe“, comentó una mujer. Allí debe asistir a una ceremonia de “renovación de medicamentos”. El obispo accedió a llevar esta petición a las autoridades chilenas y en seguir el trámite para hacer lo posible para que el machi pueda ir al rewe. Dicho esto, los miembros de la comunidad, se retiraron de la Iglesia.
A Celestino Córdova, en un proceso judicial que ha generado polémica en Chile, principalmente por lo insustancial de las pruebas, se lo halló culpable por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fallecieron en un incendio en su granja en los alrededores de Temuco. El machi levantó una huelga de hambre de 102 días para poder ir al rewe, permiso que es estudiado por las autoridades chilenas.

Fuente: El Federal

 

¿Compartís la nota?