PROVINCIALES

Marcada división ante proyecto de cambio de horario de bancos

Mientras desde La Bancaria aseguran que la modificación del horario de atención al público redundará en un beneficio para el usuario aunque principalmente para el empleado de las entidades, desde la Cámara de Turismo de Ushuaia no ven viable la medida y hablan incluso de una ampliación horaria para atender principalmente al turista que llega a la ciudad.

El proyect propone que la atención al público sea de 8 a 13.
El proyect propone que la atención al público sea de 8 a 13.
No se ponen de acuerdo. La Bancaria propone la modificación del horario de atención al público, que podría pasar de 8 a 13 en lugar de 10 a 15 como rige en la actualidad, y las cámaras de comerciantes y turísticas rechazan de plano la modificación e incluso hablan de ampliar el horario, en contrario con la propuesta.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el titular de La Bancaria Tierra del Fuego, Gustavo Fernández, aseguró que “es algo que venimos trabajando desde enero, salió de los propios compañeros de los bancos. En el país solamente en Rosario, Buenos Aires y Tierra del Fuego se atiende de 10 a 15, en los demás lugares se atiende de 8 a 13”.

“No vemos por qué tanto problema cuando hoy los canales electrónicos nos permiten hacer un montón de transacciones. Consideramos que va a ser un beneficio no solo para el empleado bancario sino para todos”, precisó.

Asimismo, aclaró que “hay muchos entes que funcionan muy temprano y no vemos por qué tanto problema, porque hoy los canales electrónicos ayudan muchísimo a los clientes a desarrollar sus tareas” y a su vez, planteó que “si no están de acuerdo los comerciantes, está todo bien, no vamos a discutirlo”.

“Es un proyecto que quizás no trate esta Legislatura, sino la que viene pero vamos a seguir insistiendo en el tema porque entendemos que es en beneficio de todos. El proyecto ya fue presentado, pero no sabemos cuándo lo van a tratar”, aseguró.

Finalmente, Gustavo Fernández admitió que “las críticas son más que respetables, pero creemos que va a ser un avance importante y va a optimizar el tiempo del público y del empleado bancario. Además hay cada vez más alternativas para utilizar otros medios que permiten no tener que ir al banco”.

Cámara de Turismo, en contra

El titular de la Cámara de Turismo y Hotelería de Ushuaia, Marcelo Lietti, expresó el rechazo del sector al proyecto de modificación de horario de atención al público en los bancos y, en contrapartida, reclamó una ampliación horaria para satisfacer la demanda de los turistas que llegan a la ciudad.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Lietti precisó que “tuvimos una charla con el gremio de La Bancaria y les expresamos lo que pensamos desde el sector turístico. Básicamente, nosotros ya hicimos pedidos para que ocurra todo lo contrario y se extienda el horario”.

“Como Cámara constituida exigimos que haya una prestación diferente, que el turista pueda cambiar dinero en un banco oficial y para eso es necesario un horario extendido”, resaltó y a su vez, precisó que “cuando el turista baja del catamarán, tiene que tener la posibilidad de cambiar dinero a las 17 o a las 18. Hay países donde los bancos abren los sábados, no en todos, pero en muchos ocurre esto”.

En ese sentido, señaló que “acá, en cambio, quieren sacar horario. Con este cambio, el turista no tendría disponible bancos porque cuando vuelve de las excursiones, tienen los bancos cerrados” y añadió: “Hay varios factores negativos además de lo que significa para el comerciante local, que va a partir de las 13 al banco que es cuando cierra su negocio. Yo, como residente, como vecino, no lo veo beneficioso”.

“Yo escuché a los comerciantes, nosotros nos expedimos y la verdad, no hay apoyo. Las filas de gente esperando se van a trasladar de las 8 a las 6 de la mañana porque el sistema bancario es lento en todo el país”, consideró.

Por último, el titular de la Cámara de Turismo y Hotelería de Ushuaia, Marcelo Lietti, precisó que “sé que a los empleados bancarios les trae un beneficio importante este cambio, pero la verdad es que tenemos que pensar un poco más amplio el tema”.

¿Compartís la nota?