PROVINCIALES

ENTREVISTA

Marinello: “La discusión salarial siempre nos obliga a ver cómo se cubren los baches”

El legislador oficialista analizó el panorama nacional y provincial, con la mira puesta siempre en la escasez de recursos. En diálogo con delfuego noticias, Fabio Marinello volvió a insistir en la necesidad de rever un tema siempre en discusión en todo el país: el envío de coparticipación.

Legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
Legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
- ¿Cómo puede arrancar el 2014 de acuerdo a lo que se vio en las primeras semanas del año?
-
Indudablemente, en un escenario complejo en todo sentido. No solo Tierra del Fuego tiene un escenario complejo sino que me parece que hay una realidad nacional y esto lo hemos visto en estos días, con cambios que se hicieron a nivel nacional y que creo que van a ser muy positivos.

- ¿Y con qué escenario nos vamos a encontrar?
-
Hoy nos encontramos en una situación compleja, pero creo que podemos ser optimistas. Argentina tiene una condición diferente a la de hace algunos años y en este escenario, están muchas jurisdicciones del país, sobre todo con discusiones pendientes al reparto de dineros para las provincias.

- Dentro de ese contexto, ¿Cómo se encuentra Tierra del Fuego?
-
En ese escenario estamos bastante bien, a partir de la decisión de apoyar la política industrial que ha tenido el Gobierno y que han generado grandes beneficios, más allá de las dudas que hoy se generan. Nosotros, que ya veníamos con una cuestión delicada, por estos días nos encontremos viendo esas realidades en cada una de las áreas.

- ¿Es el envío de coparticipación uno de los temas más complicados a encarar?
-
Si. Creo que es uno de los temas que deberían reverse.

- ¿Se puede decir que Nación le soltó la mano a Tierra del Fuego?
-
No, Nación está mandando como corresponde la coparticipación, Lo que hubo fue un cambio porque históricamente los primeros días del mes se mandaban muchos recursos. Ahora, los primeros días se manda menos dinero y después del 15 se completa el resto. Esto fue lo que generó que en los últimos meses hubiera problemas para pagar salarios. Sumado a la situación finita en la que estamos, eso fue lo que generó complicaciones que tienen que ver con lo metodológico.

- Pero no hay adelantos de coparticipación…
-
Exactamente. La provincia gestionó un adelanto de coparticipación hace muchos meses y la espera siempre se hizo larga. Yo espero que en el nuevo escenario que se ha dado tengamos esa respuesta que siempre requerimos porque ayudaría mucho.

- ¿Y cómo está la provincia hoy?
-
Hoy la provincia está en una cuestión de déficit que la Legislatura justamente en su discusión del Presupuesto 2014, lo tuvo que contemplar. Tenemos la obligación de ver de dónde se van a generar los recursos. Si solo pensamos en darle presupuesto (al Gobierno) sin generar recursos, vamos a estar en problemas. Tenemos que dotar al Ejecutivo para que pueda llevar adelante sus políticas.

- La sociedad no comprende como un Estado provincial llega a este escenario, sobre todo con una Legislatura que no es oposición por la oposición misma. ¿A qué se debe que se llegue a esta situación?
-
Es muy complejo el tema. Puedo decir que hablamos permanentemente con los legisladores, hay buen diálogo y han actuado con seriedad y mucha responsabilidad. En otro montón de cosas no nos acompañaron. Por ejemplo, el Frente Para la Victoria no nos acompañó en la sanción de la reforma tributaria porque tenían su posición. Hoy se discuten permanente las finanzas de la provincia y no podemos evitar que en un país que tiene niveles altísimos de inflación, se esté en tensión permanente con la discusión salarial.

- ¿Entonces este fue el detonante de situaciones complicadas?
-
Esto ha generado situaciones que no se pueden respaldar con recursos. Hoy, la discusión salarial se da muy lejana a lo que dice el INDEC y deja a la provincia en una situación donde hay que salir a ver como se hace para cubrir esos baches.

- ¿Y cómo califica entonces el rol que ha asumido el Estado?
-
Yo estoy convencido que el Estado provincial hizo un excelente trabajo en cuanto a la recaudación, duplicando los índices desde hace varios años pero indudablemente, eso no alcanza para hacer frente a las obligaciones.

¿Compartís la nota?