PROVINCIALES

SESION ANTE LOS GREMIOS

Marinello: “Nos interesa que el IPAUSS sea sustentable en el tiempo”

El Legislador por el Partido Social Patagónico, respecto a los planteos de los gremios, dijo que “hay que trabajar y mucho”. Además, resaltó que “estoy convencido que los ’25 Inviernos’ le ha generado mucho daño a la Caja y la ha llevado a una situación muy delicada”.

Legislador por el Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
Legislador por el Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
El legislador por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello, destacó al finalizar la sesión de la comisión de seguimiento que “yo soy suplente en la comisión pero como realmente me interesa el tema, me acerqué. No es la primera reunión pero creo que la posibilidad de poder participar y decir lo que se piensa desde cada sector me parece que es muy válida y ya de por sí eso me parece que es un hecho positivo”.

“Lo que sí me parece es que hay que trabajar y mucho. Estoy absolutamente convencido que este es un tema que hay que abordarlo, lograr tener la información fidedigna y certificada de lo que está pasando en el IPAUSS”, aseveró.

Asimismo, Marinello detalló que “yo creo que hay tres temas, uno que tiene que ver con la deuda histórica, que es la mayor deuda que tiene la provincia, porque somos una provincia que no está endeudada para afuera pero tiene una gran deuda interna que es el IPAUSS” y sumó: “Tenemos la cuestión vinculada a la deuda previsional que se puede haber generado en estos años y el tercer tema es el régimen. Me parece que algún punto, hay algunas cuestiones del régimen que hay que analizarlas”.

Por otro lado, resaltó que “yo estoy convencido que los ’25 Inviernos’ le han generado mucho daño a la Caja y la han llevado a una situación muy delicada. Cuando se pensó la Ley 676, se pensó justamente para evitar jubilaciones de privilegio y la verdad es que los ’25 Inviernos’ han generado mucho daño y han llevado la deuda a un nivel que es prácticamente impagable”.

“A mí me hubiera encantado prestarle 100 pesos a alguien en estos diez años y que me lo devuelvan con el interés que plantea la Ley 676 porque la verdad, me deberían 20 mil pesos y no tiene ninguna lógica”, elucubró.

Marinello destacó que “como éste Gobierno quiere reconocer la deuda, en un país que pesificó a la salida de la convertibilidad de forma simétrica, el Gobierno quiere reconocerla en dólares con intereses, lo que tenemos que trabajar es en una norma que el Gobierno pueda con un esquema devolver”.

Por otra parte, reconoció que “la verdad, de la forma en que está planteada hoy la Ley 676 es impagable. Y si estamos hablando de una deuda que ronda, porque no se puede cuantificar, entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, que es prácticamente un presupuesto de la provincia, es impagable”.

Finalmente, dijo que “como me preocupa, como queremos pagarla y como estamos interesados en que el IPAUSS sea sustentable en el tiempo, es que tenemos que trabajar y lo primero que hay que hacer es tener toda la información y la documentación clara”.

¿Compartís la nota?