PROVINCIALES

Martínez: “Algunas cosas se logran más con voluntad que con recursos”

La Legisladora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria consideró que “la gestión de salud es un desastre” y “lamentablemente es así, porque no tenemos políticas claras”. Asimismo, sobre el proyecto de coseguro, precisó que “se tendría que derogar más que un artículo de la ley”.

Legisladora de Tierra del Fuego, Myriam Martínez.
Legisladora de Tierra del Fuego, Myriam Martínez.
La legisladora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, hizo mención al debate en el seno del Parlamento en torno al proyecto que estipula el cobro de un coseguro en los hospitales y centros de salud de la provincia.

En declaraciones a FM Atlántica del Sur, se mostró sorprendida porque “estuve escuchando algunas declaraciones de algunos legisladores y vi un cambio de postura. La Ley de Arancelamiento se votó el año pasado, fue vetada, fue insistida y luego objetada por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía del Estado, por lo que no se pudo publicar en el Boletín Oficial”.

“Esa ley no se está aplicando y en febrero recibimos una nota sobre el riesgo del llevar adelante el arancelamiento y la pérdida de participación en programas nacionales. Desde febrero, que recibimos la nota, hacia adelante estuvieron buscando como cambiar la palabra arancelamiento y para eso pusieron la palabra coseguro”, rememoró.

En ese sentido, recordó también que “en 2012 el Gobierno presentó un proyecto que no incluía el coseguro ni el Consejo Hospitalario, era mucho más acotado. La legisladora (Claudia) Andrade presenta este proyecto, intenta la aprobación sobre tablas y ahora nos encontramos metidos en un tema que realmente es lamentable”.

“La salud es un tema de gestión. Desde que yo asumí estoy hablando de una cuestión de gestión, de ordenar, de reordenar y no de plata porque algunas cosas se logran más con voluntad que con recursos”, enfatizó la parlamentaria.

Asimismo, sobre la postura vertida por otros parlamentarios respecto a cambios al proyecto de la legisladora Andrade, Myriam Martínez precisó que “se tendría que derogar más que un artículo. La ley tiene ocho artículos, es tremenda. Habría que leerla porque de los ocho artículos, quedan seis donde los primeros tres hablan del arancelamiento. No es derogar solo un artículo”.

“Nosotros presentamos un proyecto para derogar la Ley 932 directamente y trabajar sobre un proyecto amplio de salud. No estamos de acuerdo en el coseguro, pero lamentablemente se dio este manoseo a la ley”, recriminó.

Asimismo, volvió a cargar contra la parlamentaria del Movimiento Popular Fueguino (MPF9 al expresar que “el proyecto de Andrade es una copia auténtica del proyecto que oportunamente presentara el Gobierno; aunque cuando digan que no es igual, sí se parece. Yo lo leí completo, varias veces lo analicé y sé de lo que estoy hablando”.

Finalmente, la Legisladora del FPV de Tierra del Fuego consideró que “la gestión de salud es un desastre. Lamentablemente es así, porque no tenemos políticas claras. Ellos dicen que necesitan del coseguro para recuperar algo de las obras sociales. Nosotros podemos darles herramientas, pero ésta cuestión de no poner las cosas claras sobre la mesa, fue muy lamentable”.

¿Compartís la nota?