PROVINCIALES

Millonaria inversión para provisión eléctrica en Margen Sur

A través del Plan de Convergencia Eléctrica, el Gobierno de Tierra del Fuego presentó las obras para mejorar la provisión eléctrica en los asentamientos de la Margen Sur de Río Grande. Los trabajos demandarán una inversión de 24 millones de pesos y permitirán, a partir de ordenar la provisión en la zona, un importante ahorro energético para la Cooperativa Eléctrica. 

Millonaria inversión para provisión eléctrica en Margen Sur
El vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, junto al titular de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Saldivia, y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, formalizó el plan de inversión que pretenden llevar adelante para la normalización del servicio eléctrico en los asentamientos de Margen Sur.

El proyecto enmarcado en el denominado ‘Plan de Convergencia Eléctrica’ requerirá de una inversión superior a los 24 millones de pesos y buscará dotar del servicio básico a barrios que han tenido un importante crecimiento en una de las zonas que se ha desarrollado de forma irregular.

Los fondos para hacer frente a tamaña inversión provendrán del Gobierno nacional a través del mencionado plan, una iniciativa que Nación propuso a las provincias y que otorga obras a cambio de mantener congeladas las tarifas.

Según se explicó durante la conferencia de prensa, la primera etapa del plan prevé el reemplazo de los postes de madera en cada barrio de los asentamientos, por estructuras de hormigón que permitan la instalación de farolas de alumbrado público.

Además, se llegará con mejoras concretas a 25 barrios de la zona, en una obra que demorará ocho meses para ser completada a partir de minucioso trabajo que debe encararse en los asentamientos y zonas aledañas.

Asimismo, se estima que una vez que el plan haya concluido, la Cooperativa Eléctrica podrá ahorrar entre un 15 y un 20 % de producción energética dado que por la precariedad de la instalación de muchas viviendas de la zona, el consumo se ha incrementado notablemente en la zona.

En la reunión se develó que el Gobierno provincial recibirá 200 millones de pesos remitidos por este plan que financia el Ministerio de Planificación Federal y que la intención del Ejecutivo fueguino es distribuir los recursos de la manera más equitativa posible en las tres localidades de la provincia.

En abril del presente año, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó con la gobernadora Fabiana Ríos, el acuerdo de adhesión al ‘Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina’.

Mediante ese convenio, Tierra del Fuego se comprometió a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en la provincia por un plazo de 365 días y al mismo tiempo, la Nación financiará obras en las generadoras eléctricas por 200 millones de pesos con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.

¿Compartís la nota?