PROVINCIALES

Minigira patagónica: El Ballet Río Grande presentará “Los pies descalzos”

Con una excelente puesta en escena el Ballet Río Grande, iniciará una gira que comenzará en Cerro Sobrero. Visitarán además distintos escenarios de la Patagania argentina y culminará el 3 de diciembre en La Casa de la Cultura en nuestra ciudad. Para la temporada de verano ya está confirmada su participación en los principales eventos nacionales.

El Ballet Río Grande inició una minigira por la Patagonia argentino-chilena.
El Ballet Río Grande inició una minigira por la Patagonia argentino-chilena.
RIO GRANDE.- El Ballet Río Grande comienza a rodar una minigira que los llevará por la Patagonia donde presentará el espectáculo denominado “Los pies descalzos”.

En contacto con la prensa, el profesor Víctor Hugo Fernández, director y fundador del Ballet Río Grande detalló que se presentarán en el Festival de Gobernador Gregores (Santa Cruz), luego, en noviembre actuarán en la localidad de Sarmiento, (Chubut). Después irán a Comodoro Rivadavia y el 3 de diciembre se presentarán en la Casa de la Cultura. Sin descanso, partirán hacia a la ciudad de Punta Arenas donde serán parte de un especial que se llevará adelante a cielo abierto, para cerrar el año.

Cabe destacar que el Ballet de Río Grande lleva más de tres décadas trabajando y sigue funcionando, proyectando todo el trabajo que se lleva adelante a través de estas presentaciones.

“Nos encontramos viajando permanentemente por esto de marcar presencia no solo en Tierra del Fuego sino además en toda la Patagonia y en los festivales más importantes que se llevan adelante en el país”, contó el director. “Creemos que, como dice Walter Buscemi, “Tierra del Fuego vive y hay que demostrarlo”.

El Ballet Río Grande está compuesto por más de 30 bailarines de distintas edades pero, a la minigira sólo irán 6 parejas por una cuestión de organización.

“Nosotros entendimos que la cantidad no hace a la calidad. Con nuestras 6 parejas podemos lograr una gran calidad escénica y logramos el mismo aplauso y el mismo eco en los escenario” y “nuestras rutinas las armamos en función de 12 personas. Además, es una manera muy práctica de adaptarnos a los tamaños de los escenarios donde nos presentamos”.
 
De la puesta en escena
 
El Ballet Río Grande presenta espectáculos combinados de acuerdo a la puesta en escena de la época y hoy se trabaja en “Los pies descalzos” que es una puesta en escena que se remite al contexto social en el que se encuentra Latinoamerica, en un marco de necesidad y pobreza. Este espectáculo está tomado de la obra musical de Julieta Venegas “Sabiendose Descalzos”. “Lo hacemos con temáticas diversas que combinan ritmos de chacareras, zambas, etc”, explicó Fernández.

El Ballet también representa “Los pies descalzos” en los vestuarios que se utilizan y que representan la misma temática.
“Tratamos que la música que escuchará la gente, se combine con la danza, la actuación y la teatralización y que todo tengan que ver con el mensaje que queremos dejar en el escenario” resaltó.
 
Escenarios mayores
 
Para finalizar, cabe destacar que el Ballet Río Grande ya cuenta con confirmación para su participación en Santa María en el festival de la Avicultura. El contingente de artistas fueguinos, se dirigirá luego hacia Jesús María y Cosquín para participar de los escenarios mayores. Además, se espera su participación en escenarios alternativos de las mismas ciudades.

Luego estarán en el festival de La Salamanca en Santiago del Estero, invitados a participar de los 50 años de historia de Los Carabajal. También estarán presentes en el festival de La Chaya en La Rioja, donde fueron invitados por Sergio Galleguillo.

Ya finalizando el verano estarán en La Serenata (Cafayate) y en La Fiesta del Manzano (Tunuyán – Mendoza).
 

¿Compartís la nota?