PROVINCIALES

Miradas parlamentarias al encuentro en el Senado

Legisladores fueguinos asistieron el jueves último, en el Senado de la Nación, a un encuentro con referentes legislativos y ejecutivos convocado por la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone.

Miradas parlamentarias al encuentro en el Senado
Miradas parlamentarias al encuentro en el Senado

Ushuaia.- Legisladores fueguinos asistieron el jueves último, en el Senado de la Nación, a un encuentro con referentes legislativos y ejecutivos convocado por la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone. Durante la reunión se informó que se buscará modificar la Ley de Ministerios para dar rango de Secretaría de Estado a las gestiones en cuanto a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y designar un funcionario frente a Cancillería. Por parte del Parlamento, participaron los legisladores Federico Bilota y Myriam Martínez (FPV-PJ), Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y Mónica Urquiza (MPF).

BLANCO: Se creará la Secretaría de Estado que represente los intereses fueguinos.
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la bancada de la UCR – Cambiemos, legislador Pablo Blanco, destacó la participación del arco institucional de Tierra del Fuego a la reunión, que se concretó en el despacho del senador José Ojeda, y calificó de “muy importante” ese encuentro. “La Gobernadora comunicó la intención de enviar al Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Ministerios”, informó.

En el proyecto, dijo que se creará la Secretaría de Estado “con la designación de un funcionario” que represente los intereses fueguinos respecto de la “temática de Malvinas como la voz oficial”. “Hubo una coincidencia, por primera vez en mucho tiempo” y evaluó que toda acción de Tierra del Fuego con respecto al archipiélago, “debe ser cuestión de Estado”.
“Desde la Legislatura asumimos el compromiso de tratar de forma inmediata el proyecto que enviará la Gobernadora sobre la modificación a la Ley de Ministerios”, adelantó Blanco.

BILOTA: “La cuestión Malvinas será interpretada como una cuestión de Estado”

Por su parte, el titular de la bancada del FPV – PJ, legislador Federico Bilota, señaló que se trató de una convocatoria “importante” por parte de la Gobernadora de la Provincia. “Es un tema tan sensible para todos los fueguinos y los argentinos. La cuestión Malvinas será interpretada como una cuestión de Estado”, anunció.

“Permanentemente, exigimos al Gobierno central, que tenga una política de Estado a nivel nacional con el Reino Unido respecto de Malvinas”. En este sentido, dijo que desde la Provincia se busca fijar una política similar “que sea llevada ante Cancillería” para unificar las acciones.
Bilota agregó que Malvinas debe trascender lo partidario y aportar desde la responsabilidad que cabe a los representantes de Tierra del Fuego y “que trasciende a todas las gestiones” administrativas y políticas.

En otro orden, dijo que la Dra. Rosana Bertone “se ha comunicado con el Canciller y ha recibido la posibilidad de que un representante de la Provincia participe y esté informado sobre las negociaciones que se llevan adelante” con el país europeo en materia diplomática.

Concluyó en que “todos los actores que asistieron al encuentro” coincidieron en esta mirada “y me parece que es un punto de partida inicial para que todos tengamos una misma política y coincidentes en cuanto al discurso y las acciones”. Consideró que este acuerdo se inscribe como “lo más importante que hemos logrado hoy”.

Recordó que desde su bancada, en marzo pasado, presentó un proyecto de resolución en sintonía con el aprobado el jueves pasado, “solicitando a los legisladores nacionales” en mismo sentido. “Se han hecho eco de ese proyecto y han presentado proyectos en esa mirada”. Dijo que se trata de “defender la integridad territorial de las islas Malvinas con Tierra del Fuego y la República Argentina”, cerró.

MARTÍNEZ ALLENDE: “Se logró más en estos dos años que en doce años pasados”

 

“No es un tema que se deba tratar con la liviandad con la que se está llevando adelante: Desde los medios de comunicación hasta los dirigentes de distintos sectores, estamos todos de acuerdo”, sostuvo la referente de la UCR – Cambiemos, legisladora Liliana Martínez Allende.
Destacó la intención de “designar a una persona idónea que nos represente en estas cuestiones”, dijo hoy en diálogo con Prensa Legislativa. Apuntó a que ese funcionario “trabaje en conjunto con el arco político e institucional, de esta forma estaremos informados y sabremos en profundidad cada cuestión que nos involucre”.

Informó que la Dra. Rosana Bertone, “ya tiene una persona en mente que cumple con los requisitos que Cancillería le ha requerido”. En este punto, calificó “positiva” la determinación de la Primera Mandataria, “de pedir a la Cancillería contar con este representante y que esta se lo permita para poder trabajar codo a codo el tema de Malvinas”.

Martínez Allende dijo que “queremos resguardar los intereses fueguinos, nadie quiere entregar las islas ni los recursos naturales que hoy no estamos administrando”, a pesar de la pertenencia histórica, jurisdiccional y geográfica.

“A través del diálogo, como lo planteó el Gobierno nacional, seguramente se podrán lograr más acciones que antes. Creo que se logró más en estos dos años que en doce años pasados”, cerró.

URQUIZA: Malvinas es “una búsqueda que es muy cara a los sentimientos de todos los fueguinos y del pueblo argentino”.
La titular de la bancada del MPF, legisladora Mónica Urquiza, señaló que es “muy importante que tengamos presente la cuestión Malvinas, porque hablamos de una búsqueda que es muy cara a los sentimientos de todos los fueguinos y del pueblo argentino en general”. Agregó que debe ser abordada como política de Estado, “despojada de intereses políticos partidarios. El Gobierno Provincial, debe encabezar el tratamiento de estos temas por imperio de la Constitución Provincial, y es este entendimiento al que hemos arribado los actores presentes en la reunión”.

Asimismo, explicó que durante el encuentro se informó la propuesta del Canciller Argentino, Jorge Faurie, de que la Provincia designe un representante para que participe de las distintas reuniones que se lleven adelante en todo lo referente al tema, y afirmó: “Compartimos esta decisión, ya que va en consonancia con el proyecto de resolución que nuestro bloque presentó en la primera sesión de este período legislativo y que fue aprobada por la totalidad del cuerpo, el jueves pasado”.

 

La reunión se desarrolló en el despacho del senador nacional José Ojeda, con la presencia de los senadores nacionales Julio César Catalán Magni y Miriam Boyadjian; los diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez; los legisladores provinciales Federico Bilota, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez y Pablo Blanco; los intendentes Walter Vuoto, Claudio Queno y Gustavo Melella; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, David Pachtman; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez De Sucre; los concejales Juan Carlos Pino, Raúl Von der Thusen y Laura Colazo y el secretario Jorge López, entre otros.

¿Compartís la nota?