PROVINCIALES

QUITA DE COPARTICIPACION

‘Moncho’ Garay: “La autonomía municipal debe respetarse”

El edil por el Frente Para la Victoria analizó la situación en torno a la interpretación de la Ley 648 y al respecto, señaló que “esto, para mí, es una pérdida en la autonomía municipal”. “Parte de la ciudadanía no toma conciencia lo que será perder 100 millones de pesos”, aseguró Garay.

Concejal de Río Grande por el Frente Para la Victoria, Héctor Garay.
Concejal de Río Grande por el Frente Para la Victoria, Héctor Garay.
El concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay, analizó el panorama local y provincial a partir de la imposibilidad del Gobierno y los municipios de acordar las acciones en torno a la interpretación de la Ley 648 y una posible quita de coparticipación.

Así, garay comenzó diciendo que “deberíamos tener mucho cuidado con las expresiones políticas que veíamos en el día de ayer (por el jueves) que a nosotros no nos deja ninguna certeza sobre lo que pueda pasar con respecto a la Ley 648”.

“Nosotros vamos a mantener una serie de reuniones. Creo que debemos tener la seguridad de que en un lapso no mayor a lo que transcurra hasta la feria judicial de este año, tener la certeza y dirimiendo con la Corte Suprema”, destacó el Concejal del Frente Para la Victoria.

Además, aseguró que “se han echado las cartas ya directamente para no cerrarlo políticamente, sino para cerrarlo judicialmente y creyendo totalmente que viendo el presupuesto provincial, con esta parte de la coparticipación ya lo tenían a un margen para que el caso que sucediera algo en contrario a las autonomías municipales, puedan afectarlo a partidas del Ejecutivo provincial”.

“Esto me genera suspicacias. En definitiva, estamos muy preocupados porque necesitamos que la autonomía municipal se respete”, aclaró y además, precisó: “Seguimos pensando lo que pensábamos hace tres o cuatro meses atrás, cuando esto tomó fuerza y veíamos que la Gobernadora tal vez en un entorno de diálogo porque ya se veían caras más distendidas, salvo la del intendente Federico Sciurano que seguramente ve alguna situación en lo económico que no es favorable”.

“Esto, para mí, es una pérdida en la autonomía municipal. Lo hemos compartido con él el semestre pasado. El intendente Sciurano siempre nos dijo de qué manera iba a defender la autonomía municipal, de forma vehemente”, comparó y a su vez, enfatizó que “si se nos quita un 25 por ciento de recursos coparticipables, para la ciudad de Río Grande va a ser un problema muy grande”.

Además, Héctor ‘Moncho’ Garay volvió a insistir que “yo creo que no se está tomando conciencia en parte de la ciudadanía lo que representará un recorte de 100 millones de pesos o más”.

“Uno, a veces, como Ejecutivo toma recaudos y en este caso es potestad propia del intendente Melella. Uno toma recaudos, piensa que obra hace o que obra finaliza porque este dinero puede faltar en el presupuesto que viene”, subrayó.

Asimismo, dijo que “viendo esto y sabiendo la gran ayuda que tenemos en la ciudad de parte del Gobierno nacional, sabiendo que las obras de infraestructura de mayor porte son dadas por el Gobierno nacional, en el presupuesto provincial si no podemos sostener la autonomía, vemos complicado el panorama”.

Finalmente, garay recomendó: “Debemos darle hacia adelante, tener una perspectiva esperanzadora y estoy convencido que el Poder Judicial va a fallar en favor de los municipios. Está todo escrito, está en la Constitución provincial y lo que falta es una interpretación”.

¿Compartís la nota?