USHUAIA.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Javier Darío Muchnik, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume, constataron el avance de obra de edificio del STJ que, se encuentra en etapa de construcción desde el 14 de septiembre de 2017, sobre Leopoldo Lugones entre Pluschow y Alférez Sobral, de Ushuaia.
Tras adentrarse en el edificio, los magistrados se mostraron “muy conformes” con los avances de la obra en general, ya que evoluciona según los tiempos previstos en el cronograma de obra pautado con la empresa.
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik señaló que “el avance es importante, hemos visto una planta baja en desarrollo; dos niveles superiores avanzando”, por lo que “la aspiración que tenemos es que la obra pueda estar inaugurándose a fines de 2019”.
De la recorrida, participaron la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name, el Ingeniero Juan Avellaneda y el Arquitecto Germán Boechat de la Dirección de Infraestructura Judicial.
En junio de 2017, el Superior Tribunal de Justicia y la empresa constructora Cóndor S.A. Gada S.A., rubricaron el contrato para la ejecución de la obra del nuevo edificio sede del Superior Tribunal de Justicia, con un plazo de ejecución de 21 meses, contados a partir de la fecha del Acta de Iniciación de la Obra.
“Es un momento histórico”, habían afirmado los jueces del Superior Tribunal, luego de la firma del contrato, porque la idea del edificio propio se comenzó a gestar en el año 2007 -cuando se confeccionó el Programa de Necesidades para el primer Plan Estratégico Consensuado-, completándose el primer anteproyecto en el año 2008.
Como parte de la política institucional del Superior Tribunal de Justicia, el en I y II Plan Estratégico Consensuado, se actualizó el Plan General de Infraestructura del año 2007, incorporando la proyección de crecimiento físico y espacial provincial.
Se previeron mejoras en las instalaciones y acondicionamiento de las actuales infraestructuras judiciales y administrativas, además de establecer una política institucional de infraestructuras judiciales para el corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, se pensó en espacios físicos atendiendo al desarrollo de los diseños propios, teniendo en cuenta las características climáticas y topográficas del Poder Judicial Fueguino.