PROVINCIALES

PARA TODA LA COMUNIDAD

Municipio encara diversas acciones por la Semana Mundial de la Diabetes

Serán a través del Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales. Dicha área prepara una serie de actividades que incluyen controles gratuitos de glucemia en diversos puntos de la ciudad.

Los controles serán gratuitos para toda la comunidad.
Los controles serán gratuitos para toda la comunidad.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, está preparando una serie de actividades en lo que ha dado en llamar el Mes de la Diabetes.

En este sentido, la doctora Ana María Mensato, Directora de Salud Comunitaria, informó que “el Municipio, como miembro de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables, todos los años, en el mes de noviembre, lleva adelante actividades que tienen que ver con la prevención de la diabetes, es decir, que las personas puedan conocer de qué se trata, cuáles son los niveles normales, se harán diferentes actividades a lo largo de todo este mes ya que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes”.

La médica agregó que “en esta oportunidad llevaremos adelante todo esto, en forma conjunta, con Farmacia del Pueblo. Ellos propusieron unirse con nosotros ya que ellos también lo hacían todos los años por su cuenta. Este año lo haremos en forma conjunta para tener datos que después podamos unificar y tener una evaluación sobre la cantidad de gente que esperamos que se acerquen para esto”.

En este sentido anticipó que este jueves 3 de noviembre, “vamos a comenzar en el supermercado La Anónima de la rotonda en el horario de 9:30 a 15:00. Ese día se hará control de glucemia, control de presión, habrá una pequeña encuesta para tratar de detectar otros factores de riesgos, como por ejemplo el ser fumador, saber si la persona tiene problemas cardíacos, porque también vamos a estar evaluando lo que tiene que ver con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), o sea, cuál es el riego de la persona ante estos factores que son de riesgo como la diabetes, el ser fumador, la hipertensión, de poder sufrir un ACV, por eso es importante que todos los que estén interesados pasen por el stand que va a estar armado en dicho supermercado”.

Detalló que esta actividad se hará con personas que tengan 18 años o más, “deberán presentarse con al menos dos horas de ayuno, para que el valor que nosotros tomemos de la glucemia sea el real, si no se presentan con este ayuno pedimos que sean sinceros y lo informen porque, en realidad, vamos a estar teniendo un dato falso”.

Añadió que el próximo jueves 10 “también se repetirán estas actividades pero en este caso será en el supermercado La Anónima del centro, ubicada en San Martín y Belgrano. En cuanto a Farmacia del Pueblo lo estará realizando todos los días desde el 14 al 21 de noviembre, en el horario de 10:00 a 21:00, en las tres sucursales que ellos tienen en la ciudad”.

La diabetes, así como la hipertensión, “son enfermedades que no dan señales y cuando las dan suele ser tarde. Otra cosa a tener en cuenta es que los datos que obtengamos se los anotaremos en un papel, en el caso en que nosotros detectemos presiones altas o glucemias altas, para que la persona vaya a ver a su médico de cabecera o que concurra al Centro de Atención Comunitaria Nº 1 o al Centro de Salud más próximo a su domicilio. Muchas personas no saben cuál es su presión, qué es la glucemia, para qué sirve conocer los datos, va a haber folletos, se les va a explicar todo lo que soliciten, por eso queremos que la comunidad aproveche esto que es gratuito, porque el Municipio trabaja en esto de la prevención y por lo tanto esperamos a toda la comunidad”.

Cronograma de actividades

El control de glucemia, control de presión arterial y encuesta de factores de riesgo en ACV (Accidentes Cerebro Vasculares) se realizará este jueves en el Supermercado La Anónima de San Martín y Santa Fe, desde las 9:30 hasta las 15:00 y el jueves próximo en el Supermercado La Anónima de San Martín y Belgrano, desde las 9:30 hasta las 15:00

Además, habrá control de glucemia, en el horario de 10:00 a 21:00, en la semana del 14 al 21 de noviembre, en las tres sucursales con que cuenta Farmacias del Pueblo en nuestra ciudad.


¿Compartís la nota?