PROVINCIALES

No se respeta la prohibición de cuatriciclos en Punta Popper

A pesar de la ordenanza vigente que declara a la zona Reserva Natural Urbana y que prohíbe la circulación en ese tipo de vehículos, es común observar como la zona es utilizada como circuito deportivo. La falta de controles en el sector agudiza una problemática que se ve, sobre todo, los fines de semana.

El artel da cuenta de la prohibición que no se respeta.
El artel da cuenta de la prohibición que no se respeta.
A casi dos años de haberse aprobado la ordenanza propuesta por la concejal de Río Grande por Partido Popular (PP), Laura Colazo, que determina a Punta Popper como Reserva Natural Urbana, uno de los apartados no se cumple y no hay controles al respecto.

Entre las delimitaciones que implicaba la normativa, hay una es especial que muchos vecinos no respetan. Así, es común observar, sobre todo los fines de semanas, a personas montadas en sus cuatriciclos recorriendo la playa y los caminos internos del sector.

Ni siquiera los carteles que fueron instalados a modo de advertencia sirven para frenar una actitud muy arraigada entre quienes practican deportes sobre ruedas o incluso quienes poseen un cuatriciclo o una moto de alta cilindrada y acuden a la zona par despuntar el vicio.

‘Prohibida la circulación en cuatriciclos y motos en la Reserva Natural Urbana Punta Popper y alrededor’, reza el cartel de advertencia que fue instalado sobre la calle Portolan, a varias cuadras incluso de la zona de restricción.

Sin embargo, son los propios vecinos los que se quejan que por la falta de controles en el sector, no ha disminuido la circulación en ese tipo de vehículos desde que la ordenanza comenzará a aplicarse allá por noviembre de 2012.

“Como no hay controles, acá nadie respeta nada. Vinieron, nos dijeron que esta zona se iba a convertir en Reserva Natural pero como después no se recorre el lugar, uno puede ver todos los días a los chicos pasando a toda velocidad con el cuatriciclo”; contó a delfuego noticias un vecino de la calle El Aviador, muy cerca del lugar donde el cartel advierte las restricciones.

La ordenanza que declara a Punta Popper como Reserva Natural Urbana fue aprobada en sesión ordinaria en noviembre de 2012 y el proyecto fue presentado por la concejal Laura Colazo. En marzo de 2013, la misma edil presentó la iniciativa que luego entraría en vigencia y que prohibía la circulación de vehículos motorizados en las Reservas Naturales como Punta Popper y Laguna de los Patos.

Tal como quedó certificado por el testimonio de los vecinos, en el caso de Punta Popper no se respeta la prohibición, algo que también sucede en la Laguna de Los Patos, donde más de una vez -y sobre todo en invierno- varios jóvenes y adultos han sido interceptados por efectivos policiales circulando sobre la laguna congelada.

¿Compartís la nota?