PROVINCIALES

CONSECUENCIAS DEL ‘FINO EQUILIBRIO’

Núñez admitió que la Unidad de Detención no tiene cámaras de seguridad

El Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego admitió que “hace tres años” no funcionan las cámaras del circuito cerrado de seguridad del penal. “Estamos a la espera de un convenio entre el Gobierno y el Municipio para incorporar cámaras”, reconoció el funcionario provincial.

La seguridad en la Unidad de Detención Río Grande en la mira de todos.
La seguridad en la Unidad de Detención Río Grande en la mira de todos.
El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Dr. Alberto Núñez, se refirió a la situación vivida en la Unidad de Detención Río Grande, donde cuatro reclusos de máxima peligrosidad lograron fugarse.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Núñez manifestó que “hubo una evasión de cuatro internos y se está haciendo todo lo que corresponde para dar con ellos. Estamos a la espera de los procedimientos que se llevan a cabo para contar con una situación positiva”.

Además, admitió que “se escaparon limando dos barrotes. La Unidad de Detención tiene 60 celdas individuales con sanitarios y el sistema es cerrado, donde los internos tienen un tiempo en el que deben permanecer sí o sí dentro de la celda, que es para el descanso y que se cierra a las cero horas y se abre a las 8”.

“Esto debe haber pasado entre las 23.30 y cinco minutos después de la medianoche. En ese lapso deben haber limado los barrotes, a través de la ventana han salido los cuatro internos y atravesaron un cerco perimetral”, develó al tiempo que explicó: “Se presume que salieron al exterior por la parte lateral que no da al mar, para ser lo más gráfico posible”.

Por otro lado, Núñez recoció que “lo que se ha vulnerado es el sistema de seguridad. Por disposición judicial tenemos que cuidar a los internos y tenerlos en guarda. Lo único que podemos hacer por el interno es resguardar su movimiento, que es lo que ha fracasado, pero los internos tienen acceso a la educación y al trabajo”.

“Hay internos que están en contacto con elementos que, como en este caso, han sido mal usados para lograr su objetivo”, precisó y además, reconoció que “la otra cuestión es la requisa. Sus familiares pueden ingresar cosas y es probable que se haya vulnerado la requisa”.

Además, el Director del Servicio Penitenciario admitió que “las cámaras de seguridad no funcionan. Son muy viejas, no funcionan hace tiempo. Se está trabajando en un convenio entre el Gobierno y el Municipio para incorporar cámaras de seguridad dentro de la Unidad de Detención”.

“Las cámaras no funcionan de larga data. No podría precisar con exactitud pero desde que yo estoy en la Unidad, hace tres años, nunca funcionaron. Esto se informó hace tiempo. Los equipos que tenemos quedaron obsoletos y nunca se cambiaron por equipos nuevos”, explicó.

A su vez, Alberto Núñez aseveró que “hay un conjunto de cosas que hacen el éxito o el fracaso del servicio. Todo se hace con mucho esfuerzo desde que el Servicio Penitenciaron se creara hace diez años”.

“Se trabaja mucho y el equipo de personal de trabajo es joven. Esta es la primera vez que tenemos una evasión con fuga. Hubo una evasión hace mucho de un interno pero pudimos recapturarlo antes de que se fugue”, recordó y especuló: “Esto fue una cuestión mucho más elaborada. Han tenido muy poco tiempo para escaparse pero no puedo dar datos certeros porque está trabajando la Justicia”.

Finalmente, el Dr. Alberto Núñez manifestó que “los expertos me decían que era todo muy reciente. Había viruta de hierro en el piso. Esto es una opinión y nada más, pero acá la reja se rompió recientemente y a través de esa rotura, pudieron cruzar los dos cercos y salir del complejo”.

¿Compartís la nota?