PROVINCIALES

GRAVE DENUNCIA

Para SUTEF, “la comisión de seguimiento del IPAUSS es interventora”

El sindicato docente criticó el armado de una comisión de seguimiento del IPAUSS porque “dicen que se hace participar a todos pero en definitiva resuelven los que en un grupo muy cerrado cogobiernan en la gestión actual”. Adelantaron medida de fuerza provincial para el 3 de mayo. 

Catena, López Auil y Arce, críticos con la comisión de seguimiento del IPAUSS.
Catena, López Auil y Arce, críticos con la comisión de seguimiento del IPAUSS.
En conferencia de prensa, autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), criticaron con fiereza el rol de la legislatura provincial en el armado de la comisión de seguimiento y fiscalización del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

El secretario general de SUTEF, Raúl Arce, acompañado por el secretario adjunto, Horacio Catena y el secretario de organización, Héctor López Auil, tuvieron una dura postura hacia los parlamentarios y hasta denunciaron que la comisión fue creada con ánimo “interventor”.

Arce: “Es un sketch armado”

El Secretario General del SUTEF comenzó diciendo que “nuestra intención es centralizar la problemática generada en torno a la situación del IPAUSS y a la intencionalidad de licuar deuda y modificar los beneficios que tenemos los trabajadores en relación a los beneficios que tenemos los trabajadores en lo previsional y prestacional”.

“La verdad que después de la reunión que hemos mantenido el día lunes con los demás sindicatos y centrales, hemos podido unificar en una nueva reunión en donde se trabajará en dos comisiones, priorizando en el inicio una propuesta que una todas las iniciativas que son comunes a las distintas organizaciones y otra comisión en donde evalúen las distintas propuestas en torno a modificaciones normativas en cuanto a funcionamiento para garantizar un mejor servicio de prestaciones sociales y previsionales”, aseveró Arce.

Asimismo, resaltó que “en momento donde se ha mediatizado, donde se ha centralizado la situación del IPAUSS como tema vemos cómo avanzan en esa iniciativa en donde se dice querer hacer participar a todos, en realidad es un sketch armado para que se diga que se hace participar pero en definitiva lo resuelven los que en un grupo muy cerrado cogobiernan en la gestión actual” y a su vez, fue más allá al decir que “llámese el bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura como el Movimiento Popular Fueguino, tienen definido el destino del IPAUSS”.

Por otro lado, señaló que “queremos dejar un ejemplo concreto de esa tendencia va en firme y es la designación de una autoridad partidaria del Movimiento Popular Fueguino en el cargo de Director Previsional en el ámbito del IPAUSS, el señor (Gustavo) Leguizamón y obviamente es un ejemplo claro, concreto y preciso, respecto de la unión política entre los tres partidos que acabo de mencionar que cogobiernan en forma conjunta con intereses que han podido unificar desde lo partidario”.

A su vez, Raúl Arce planteó que “en este caso es muy marcado porque es una autoridad partidaria del Movimiento Popular Fueguino, propuesto nada más ni nada menos que por la autoridad principal del Instituto, Vicente Sinchicay, y que ha sido acompañado por uno de los representantes de los Pasivos, que integran la comisión previsional y veremos si esto se ratifica.

Catena: “Es una comisión interventora”

Por su parte, el secretario adjunto, Horacio Catena, comenzó diciendo que “nosotros hemos avanzando en la definición, que la hemos compartido primero con los compañeros de los gremios y por eso la vamos a hacer pública. Nosotros creemos que el IPAUSS está intervenido y que la comisión es una comisión interventora”.

“Es muy importante analizar la composición política de esa comisión interventora. La preside Pablo Blanco, el vicepresidente es (Jorge) Lechman y la secretaria de esa comisión es Amanda Del Corro, es decir los socios del cogobierno en la provincia”, denunció.

Además, expresó que “tienen un interés claro y preciso, que es la rediscusión de la Ley 676, la eliminación de la ley que grava los intereses por mora de las contribuciones patronales y por otro lado, la reforma de los regímenes jubilatorios”.

Además, elucubró: “Hay que atarlo todo en política. El Centro de Jubilados Akainik es el que presenta el proyecto de modificación de la ley y presenta un proyecto de ley de consolidación de deuda, el año pasado. La Vicepresidente de ese centro, también es del Movimiento Popular Fueguino y por otro lado, en medio de esta situación, la Justicia libra en un embargo sobre los únicos fondos que se ha cobrado de la Ley 676”.

Finalmente, advirtió que “se va armando todo un esquema político, legislativo y judicial que va haciendo una especie de pinza para poner de rodillas a las organizaciones gremiales”.

Se viene el paro

Por su parte, Héctor López Auil develó que “en la Intersindical se ha planteado la necesidad de llevar a cabo una medida de fuerza para el día 3 de mayo, que es el día donde ellos van a estar sesionando por primera vez en esta comisión”.
 

¿Compartís la nota?