PROVINCIALES

HECHO HISTORICO PARA LA CIUDAD

‘Pipo’ Rodríguez cerró su mandato al frente del Concejo Deliberante

El Presidente saliente del Concejo Deliberante resaltó los logros de la institución, hizo un firme llamado de atención a los parlamentarios entrantes para “preservar la institucionalidad por sobre las individualidades”. 

Juan Felipe Rodríguez se prepara para iniciar su discurso.
Juan Felipe Rodríguez se prepara para iniciar su discurso.
En el marco de la sesión preparatoria y la asunción de los nuevos Concejales, el presidente saliente del Concejo Deliberante, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, realizó un amplio balance de su gestión, destacó el trabajo parlamentario, resaltó los logros de la institución y encabezó un firme llamado de atención a los parlamentarios entrantes al entender que deben “preservar la institucionalidad por sobre las individualidades” a la vez que le brindó un fuerte respaldo político e institucional al intendente Gustavo Melella.

En una emotiva fiesta de la democracia para los vecinos de la ciudad, Rodríguez se mostró emocionado por el trabajo realizado durante sus ocho años al frente de la institución legislativa local e indicó que “se entremezcla la alegría y la satisfacción de haber realizado una gran labor institucional y por supuesto la nostalgia de dejar la institución legislativa” a la vez que agradeció el acompañamiento de los parlamentarios quienes le brindaron el honor de conducir el cuerpo deliberativo

Durante su alocución, ‘Pipo’ Rodríguez señaló que “este es mi último discurso como Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, una institución que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, que ha transformado en estos años su imagen ante la sociedad, que ha vuelto a ser la caja de resonancia de todos los problemas que aquejan a los vecinos. Este es el mayor logro que nos llevamos quienes hoy dejamos la función”.

Por otra parte y en referencia a la cambio de imagen que tuvo la institución y su inserción política en la sociedad, destacó que “abrir la institución a los vecinos, transformar aquel viejo Concejo Deliberante, plagado de denuncias cruzadas y de desprestigio, en una institución abierta, con debate, activa, y respetuosa por quienes la componen, no fue para nada fácil”, remarcando que “con trabajo, empeño y por supuesto aceptando las diferencias, entendiendo que no todos tenemos la misma matriz de pensamiento, pues debe existir el consenso en la diversidad”.

“De esta forma y no de otra, fue como aprendimos, a dialogar, a escuchar al otro y a construir consensos fuertes y operativos, que nos permitieran debatir, criticar y oponernos, pero siempre bajo la misma premisa de mantener el respeto, de zanjar nuestras diferencias en casa porque la sociedad no nos votó para escucharnos en los medios criticando a uno u otro Concejal. Nos votó para delegarnos la responsabilidad de conducir los destinos legislativos de la ciudad”, sostuvo a la vez que sentenció: “El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, dice nuestra Constitución Nacional”.

Juan ‘Pipo’ Rodríguez marcó los principales logros legislativos de su gestión e indicó que el trabajo parlamentario tiene dos aristas bien marcadas y dos resultados institucionales que quedarán en la historia de Río Grande.

Primero, dijo que “fuimos capaces de vencer las diferencias personales, las mezquindades partidarias y le dimos a la ciudad la posibilidad de contar con su Carta Orgánica y por otra parte, reglamentamos el 99 por ciento de esta norma fundacional, brindándole a los vecinos, no sólo la Constitución sino también la reglamentación de estas herramientas fundamentales”.

Asimismo recordó que “el Concejo Deliberante le brindó al Ejecutivo Municipal la herramienta legislativa más importante durante sus ocho años de gestión: el presupuesto, cuestión que le permitiera al Intendente poder realizar su proyecto político sin ningún tipo de limitaciones” asegurando que “el Concejo en las Escuelas, el Foro de Concejales Fueguinos y Patagónicos como las Expo Niño y Expo Mujer, son algunas de las herramientas e iniciativas que quedarán en la historia de este honorable Concejo Deliberante”.

Llamado a “preservar la Institucionalidad”

En otro pasaje de su discurso, el ahora ex Presidente del Concejo Deliberante local, les dejo un mensaje a quienes lo sucederán en el cargo y así indicó que “la sociedad les ha dado la responsabilidad de legislar por todos los vecinos. Siempre tengan en cuenta este gran honor porque de esta forma serán más los aciertos que los errores que se puedan cometer”.

“Deben entender que es fundamental trabajar bajo un premisa lógica e indisoluble. Tienen la responsabilidad en sus manos de preservar la institucionalidad del Concejo Deliberante” enfatizó Rodríguez.

“Ustedes deben legislar, debatir y discutir pero siempre teniendo este concepto claro de preservar a la institución, pues deben entender claramente que la instituciones están por encima de cualquier individualidad” advirtió.

Finalmente, dijo que “las personas, sus posicionamientos políticos sus visiones de cómo hacer las cosas, deben estar por debajo de la institución. Si comprenden esto, el éxito estará garantizado”.

Respaldo a Gustavo Melella

Antes de los agradecimientos a la sociedad, la prensa, sus pares y su familia, el Presidente de la institución le brindó un fuerte respaldo al intendente Gustavo Melella, le deseó “el mayor de los éxitos” y dijo que “confío plenamente en sus capacidades, sin duda la gente no se equivocó el pasado 26 de junio”.

“Sepa que en este Concejal que hoy deja esta institución para ser parte de la Legislatura, va a encontrar un político que le brindará una mano para sortear todas las adversidades que le depare la gestión” remarcó.

Para cerrar, visiblemente emocionado, Rodríguez le recomendó a Melella que “tenga confianza en sus convicciones y sus sueños, Río Grande merece seguir creciendo, merece ser cada día mejor, por su historia y por su gente”.
 

¿Compartís la nota?