PROVINCIALES

SORPRESIVO ANUNCIO

Podrían liberar la circulación de personas entre Tierra del Fuego y Chile

El tema se debatió en la XXI reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas. Allí, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, anunció la posible implementación de un Área de Libre Circulación de Personas entre Tierra del Fuego y la Región de Magallanes.

El anuncio, de concretarse, agilizaría los traslados en la frontera.
El anuncio, de concretarse, agilizaría los traslados en la frontera.
El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, anunció un Área de Libre Circulación de Personas, conformada por la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) y la Región de Magallanes (Chile), en el marco de la XXI reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas.

“La libre circulación de chilenos y argentinos en Tierra del Fuego y Magallanes será una realidad”, expresó González García, según informó la embajada argentina en Chile mediante un comunicado de prensa.

El objeto del acuerdo "es mejorar el tránsito y la conectividad de la isla con el continente, uno de los reclamos históricos de la región".

El acuerdo se enmarca en lo dispuesto por el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú firmado en 2009 sobre libre circulación de personas.

Esto fue uno de los puntos fundamentales del Tratado de Maipú y lo hemos logrado. Será el primero en producirse en América Latina, destacó el embajador, quien señaló que aunque no se tiene una fecha definida, se elevará de forma urgente a ambos presidentes para acelerar su implementación.

El acuerdo fue logrado por el Intendente de Punta Arenas, Arturo Storaker Molina, la representante de Aysén, Pilar Cuevas, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, junto a los embajadores de Argentina en Chile y su par chileno, Adolfo Zaldívar.

Asistieron también otras autoridades regionales, legisladores y funcionarios de los servicios de frontera.

En el marco del encuentro, el ex ministro de Salud de la Nación indicó que este tipo de encuentros es un eje central de la política de integración de los dos países.

Otro de los puntos que se trató fue la posibilidad de ampliar a 24 horas la atención de los controles fronterizos durante el periodo de vacaciones, junto con aumentar la dotación del personal destinado a la atención de pasajeros.

Por otra parte, la agenda incluyó el tratamiento de la habilitación permanente del Paso Fronterizo Almanza, en el canal de Beagle.

En este sentido, además se sumó la mayor frecuencia de buques que recalen en Puerto Williams y Ushuaia a su paso por el Beagle, que permita el desarrollo equilibrado y sostenido de las ciudades a través de la cooperación en materia turística, de promoción y difusión de atractivos del canal Beagle.

¿Compartís la nota?