PROVINCIALES

Polémica entre antiguo poblador y Diego Navarro por el acceso a la tierra

En una entrevista radial, Oscar ‘Cacho’ Pacheco recordó viejas épocas de la ciudad y se animó a criticar al empresario inmobiliario a quien consideró un “iluminado” al reclamar espacio a las autoridades municipales para difundir su loteo en Punta Popper. Ello le valió la pronta respuesta de Navarro quien, en tono muy serio, rechazó las críticas y aseveró ser “parte de la historia y el crecimiento de la ciudad”.

El acceso a la tierra sigue siendo tema de ardua discusión.
El acceso a la tierra sigue siendo tema de ardua discusión.
El acceso a tierras urbanizadas sigue generando polémica y cruces verbales que, en algunos casos, son inusitados, tal como ocurrió este miércoles en un programa radial donde era entrevistado un antiguo poblador y terminó cruzándose al aire con el empresario Diego Navarro, a quien no le gustaron las apreciaciones del vecino y pidió formar parte de la entrevista para exponer su postura.

Todo ocurrió en FM Aire Libre, donde Oscar ‘Cacho’ Pacheco era entrevistado para dar su punto de vista acerca del crecimiento de la ciudad, el pasado de Río Grande y su visión acerca de los proyectos de urbanización y la necesidad de tierra que afecta a miles de vecinos.

Pacheco comenzó contando que “yo recuerdo muy bien como era Río Grande hace mucho tiempo. Me acuerdo que nuestra madre, cuando éramos chicos, nos ponía botas de goma y nos mandaba a la calle a palear el barro. Los servicios pasaban por calle Alberdi y la gente que vivía en la zona, zanjeó a pico y pala y se llevó sus propios servicios a la puerta de su casa”.

“Te estoy hablando del año 1958, aproximadamente. Todo se hacía a pulmón y la ciudad crecía. Hoy la gente joven no tiene esas posibilidades. Los jóvenes quieren un pedazo de terreno donde hacer su casa y es imposible comprar tierras cuando estos señores venden los terrenos a 300 mil pesos”, recriminó.

Así, prosiguió con su crítica: “Ahora Diego Navarro sale y dice que tiene terrenos para vender en Punta Popper. De chico nunca nos imaginamos que esa zona se iba a poblar. No nos olvidemos que de no ser por el puente General Mosconi, esa zona no existiría. Es más, la ciudad debería avanzar hacia el norte, son terrenos más altos y ya está encaminado como para que todo vaya para el norte. A mí me parece bien que Navarro pueda presentar su proyecto pero el Municipio está buscando tierras porque toda la periferia de la ciudad le pertenece a dos o tres personas. Así, es muy difícil”.

“Cuando yo era chico acá había muchas chacras, muchas familias tenían sus chacras muy extensas. Algunos cultivaban, otros tenían carnicerías. Cuando los viejos se murieron, los hijos empezaron a lotear. Empezaron a vender esas tierras y nos rodearon. Por eso no hay tierras”, explicó.

En ese sentido, volvió a mirar hacia atrás al decir que “cuando yo tenía 10 años éramos 3 mil habitantes. Hoy somos más de 100 mil y yo hablo de hace 50 años atrás. Acá no hemos previsto nada, no hemos planificado. Se habla de la provisión de agua, de obras para 30 años más y está bien que se hagan, son necesarias pero si seguimos así, en 30 años más vamos a ser el doble de habitantes porque acá sigue llegando gente de todo el país”.

En ese contexto de crecimiento, ‘Cacho’ Pacheco enfatizó que “el puente General Mosconi fue fundamental para que la ciudad creciera y hoy lo sigue siendo. Si no me creen, vayan al puente a las 16 o 17, van a ver la cantidad de autos que lo cruzan. A veces hay hasta embotellamientos. No se puede creer lo que creció Río Grande y todo se hizo sin planificación”.

“Se habló mucho de la expropiación de tierras y yo no lo veo mal pero si no se pueden expropiar, hay que conseguir terrenos como sea. Cuando hicieron Chacra II se decía que era una locura hacer edificios y al final se construyeron. Faltan tierras y hay que conseguirlas para que los jóvenes se puedan desarrollar, formar sus familias”, manifestó.

Navarro, el ‘iluminado’

Tras analizar el pasado de la ciudad y pensar en el futuro, Oscar ‘Cacho’ Pacheco aprovechó para lanzar una fuerte crítica hacia Diego Navarro, quien en los últimos días dio a conocer que su empresa cuenta con unos 500 lotes disponibles en Margen Sur para ser vendidos a bajo precio a inscriptos en el Padrón Municipal de Tierras Fiscales, cuando hasta no hace muchos días atrás esos terrenos eran prácticamente inaccesibles por su alto valor.

“A mí me disgustó mucho lo que dijo Navarro, que ahora parece que descubrió la pólvora y de la nada, aparecen 500 lotes. ¿Por qué no lo dijo antes? Gustavo Melella, y lo digo sin conocerlo ni tener relación con él, está haciendo un esfuerzo muy grande para conseguir tierras y aparece este señor con 500 lotes”, reprochó.

Además, volvió a mencionar que “si no hubiese existido ese puente que lo hizo el Estado nacional, hoy no hablaríamos de la existencia de toda esa zona. Los servicios no los llevó Diego Navarro a la zona, se los llevó el pueblo con su aporte hace muchos años y así se armó el barrio Austral” al tiempo que sentenció: “Ahora resulta que apareció este iluminado que ya tiene los servicios instalados y sale a vender terrenos que antes no ofrecía”.

“Esta gente se abusa, basta ver el precio de los alquileres. No tener posibilidades para construir es algo que pasa hace muchos años, como también ocurría y sigue ocurriendo que tenías que alquilar una casita muy modesta y te arrancaban la cabeza con el precio”, reprendió.

Para concluir con la crítica, Pacheco aseguró que “me indigna que tenemos gente como Navarro que sale a decir que te vende el terreno en 240 mil pesos y que hasta te puede hacer precio. Resulta que hace tres o cuatro meses ibas a preguntar por un terreno y no bajaba de 300 o 400 mil pesos”.

El empresario respondió

Mientras se sucedía la entrevista y Oscar ‘Cacho’ Pacheco lanzaba sus críticas hacia el empresario, el propio Diego Navarro se comunicó a la emisora y pidió salir al aire para hacer algunas aclaraciones respecto a lo que se decía.

“Yo no soy un iluminado ni nada que se le parezca; me dedico a esta actividad hace más de 30 años y conozco el puente porque vine a hacer el servicio militar en 1978, con lo que conozco bien la zona. Conozco la historia de la ciudad y no soy iluminado ni hago otra cosa más que trabajar en Río Grande con mi actividad”, aclaró.

Además, precisó que “vuelvo a repetir que no soy el dueño de Punta Popper. Es una composición entre dueño de tierras, inversores, empresa constructora que hace que se hayan puesto los servicios allí. Estos terrenos estaban a la venta y están a la venta. Una cosa es el volumen de venta donde se puede poner el mismo precio de metro cuadrado que hoy se ha ofrecido a través de un grupo empresario. Eso es lo que yo he dicho, nada más”.

“Vender en volumen no es lo mismo que vender de forma individual. No es lo mismo vender 500 lotes que vender uno solo. Cuando lo plantee yo dije esto y lo que dije es que hay una diferencia, porque yo puedo poner el mismo valor sobre terrenos de 240 metros cuadrados, con la normativa vigente”, explicó.

Además, volvió a mencionar que “estaría bueno que me den la posibilidad de ofrecer a la gente este volumen para que lo puedan aprovechar y no tengan que esperar, porque los servicios ya están colocados. Yo dije nada más que eso, lo cual no me convierte en iluminado” e insistió que “siempre estuvieron los terrenos en oferta. Bastaba con ver los diarios de este mes, del mes pasado y lo van a ver”.

“Me dedico a esta actividad hace un montón de tiempo y hemos hecho muchas cosas para que la ciudad crezca. He vendido terrenos desde hace muchos años. Yo también soy parte del crecimiento y la inversión de esta ciudad”, enunció el empresario.

Finalmente, Diego Navarro, con un tono de voz adusto y pensando cada palabra que expresaba, aclaró que “también sé que hay necesidades, no lo niego, como también sé que uno puede hacer desde su lugar algo para ayudar porque yo soy parte de la ciudad y su crecimiento”.

¿Compartís la nota?