PROVINCIALES

CON UNOS 200 ASUNTOS

Por primera vez en el año sesionará la Legislatura

Este jueves sesionará por primera vez en el año la Legislatura provincial y tomarán estado parlamentario alrededor de 200 asuntos, de los cuales varios se debatirán en comisión. La sesión ordinaria fue convocada pocos días antes del receso legislativo. La Legisladora Andrea Freites estimó que podría haber más de una sesión en el primer semestre, en función de los temas a aprobar.

Andrea Freites, legisladora provincial.
Andrea Freites, legisladora provincial.

RIO GRANDE.-  La Legislatura provincial llevará adelante su primera sesión ordinaria del año, cumplido prácticamente el primer semestre y a pocos días del receso invernal. La legisladora justicialista Andrea Freites informó por Radio Provincia que hay “alrededor de 200 asuntos que van a tomar estado parlamentario de distintos bloques políticos, de Presidencia y el Poder Ejecutivo. Ya en Labor Parlamentaria fueron girados a las comisiones correspondientes”.

Paridad

La legisladora Freites consideró que la paridad está cerca del consenso, en función de los proyectos ingresados. “Hay un asunto del Partido Verde sobre paridad, que es muy similar al que presentamos con la legisladora Myriam Martínez, también hay proyectos de la UCR, de FORJA y yo voy a insistir en avanzar con el tema de paridad. Esperamos empezar a darle un ritmo más dinámico a las comisiones legislativas”, dijo y, ante la falta de actividad en la primera mitad del año, afirmó que “se pueden hacer dos o tres sesiones por mes, si lo solicitan los legisladores, más allá de que siempre se acuerda con todos. Entiendo que va a haber más de una sesión antes del receso y hay que ver qué asuntos salen de las comisiones y los que están pendientes. El tema de paridad estaba por salir el año pasado y quedó paralizado. Veremos cómo se avanza con eso”.

Comisión de salud

Para hoy al mediodía fue convocada la comisión de salud, que tendrá que definir sus autoridades tras la renuncia de Daniel Rivarola a la presidencia. “La comisión de salud fue convocada por parte de la legisladora Martínez Allende, que está a cargo de la vicepresidencia. Tenemos qué ver cómo se avanza con el tema de las autoridades de esta comisión, veremos si continúa Rivarola y deja sin efecto la nota de renuncia que presentó, o hay que elegir nuevas autoridades. Por ahora tenemos comentarios y lo veremos en la comisión, porque desde el bloque de FORJA plantearon que se haría cargo de nuevo Rivarola. La reunión ya está convocada y ahí se va a terminar de definir”, indicó.

Memorándum con China

 Respecto del memorándum con China que, de acuerdo al informe de TN y las declaraciones de los diputados Stefani y Frigerio, está en la Legislatura para ser aprobado, Freites lo negó de plano. “Yo vi el programa y me parece que hay que ser serio en eso, porque en la Cámara legislativa no ingresó absolutamente nada. En los asuntos que tenemos ingresados no hay nada. Escuché todo lo que dijeron y me parece que hay que ser respetuosos y responsables con las cosas que se dicen, y no hablar por hablar. A la Cámara oficialmente no llegó nada”, reiteró.

“Yo escuché las declaraciones de Dachary  en el informe de TN y no llegó absolutamente nada. Es un tema que vamos a hablar entre todos los legisladores, porque se está dando por sentado lo que dijeron en este programa, y lo dijo el diputado Stefani también. Hasta ahora no sabemos qué contiene el memorándum y vamos a pedir que nos acerquen el texto, pero ya telefónicamente nos han dicho que no contiene en absoluto la construcción de un puerto y lo único concreto que hay con respecto al puerto de Río Grande es el de Mirgor y empresas privadas. Desde el gobierno han negado que exista un puerto con una empresa china en comunicaciones telefónicas”, señaló.

Reforma de la Constitución

También se le pidió opinión sobre la posibilidad de que, en lo que resta de esta gestión, se avance son una reforma constitucional, ante la legitimidad que le dio al actual gobernador el resultado de las elecciones. Este tema fue mencionado durante la campaña electoral y para Freites una alternativa sería realizar los comicios junto con las elecciones nacionales. “Yo reitero lo que dije antes de las elecciones, entiendo que es necesaria una reforma de la Constitución pero también hay que analizar el contexto económico, político y social en que se vive, teniendo en cuenta que en agosto tenemos elecciones nacionales, en octubre tenemos elecciones generales y hay una posible segunda vuelta en noviembre, es decir que prácticamente va a ser un año de elecciones. Yo consulté con mis asesores sobre la posibilidad de juntar la elección de convencionales constituyentes con la elección general, para evitar una elección más, porque creo que no estamos para gastos. Si se puede hacer todo junto sería bueno para evitar los gastos de otra elección, pero primero hay que juntar las voluntades políticas para que esto se lleve adelante y tiene que haber un acuerdo entre todos los actores políticos para avanzar”, expresó.

“La reforma es necesaria porque se necesita actualizar la Constitución provincial. Entiendo que el gobernador irá viendo las prioridades, porque hay otros temas que son esenciales. La propuesta de reforma vino desde el Ejecutivo provincial y siempre lo dijo, no solamente en el discurso de inicio de las sesiones legislativas de este año. Esto lo dijo en el primer discurso inaugural y, tras ser reelecto, sigue planteando esta situación. Lo que hay que analizar es el contexto económico en que se vive. Yo coincido en que hay que hacer una reforma y no digo que no, pero tenemos que analizar todos la situación de la provincia y el país para avanzar antes de fin de año. Me parece complejo sumar una elección más este año por las elecciones nacionales”, opinó.

Ningún ministerio

Por último se le preguntó si va a ser candidata a diputada nacional o Ministra de Educación en la próxima gestión de Melella, ante rumores en tal sentido. Al respecto señaló que “Ministra de Educación no voy a ser, así como se lo planteé a la ex gobernadora Bertone cuando ingresé a la banca. Yo vengo del ámbito educativo pero es un ministerio muy complejo y hay muchísimo para hacer después de la pandemia. Se necesitan recursos y muchísimos cambios dentro del sistema educativo, mucha capacitación para los docentes y cambiar la idea de escuela que se tenía hace un tiempo. Tiene que haber una decisión política clara para cambiar. Rosana Bertone llegó a la gobernación con el apoyo de los docentes y realmente fue terrible la gestión en el ámbito educativo. Hay decisiones que muchas veces no pasan por un ministro y mi intención es continuar con mi carrera política. Es una decisión personal”, manifestó.

“Yo confiaba en el gobierno anterior y siendo un gobierno propio me defraudó totalmente. Yo sigo haciendo un trabajo de territorio y tengo un grupo importante de docentes que me acompaña. Mi intención es continuar con mi carrera política y el Ministerio de Educación no es un lugar donde quiera estar”, insistió.

No negó aspiraciones a diputada nacional, dado que no va a renovar su banca. “Eso lo vamos a definir porque estamos dentro de un proyecto donde está FORJA y el PJ que nosotros integramos. La intención es continuar con este frente en las elecciones nacionales y veremos si hay lista única o varios candidatos. Puedo ser candidata o ministra de cualquier otra cosa, menos de educación y veremos qué decide el proyecto que integro. El objetivo de este frente es sostener las dos bancas que tenemos en Diputados”, concluyó.

¿Compartís la nota?