PROVINCIALES

CON DIVERSAS AREAS DE GOBIERNO

Presentaron programa provincial que apunta al envejecimiento saludable

La actividad que contó con numerosa participación fue presentada por la ministro de Salud, María Grieco. Con la inicitiva se busca mejorar de manera integral la salud de los adultos mayores. Grieco convocó a los adultos mayores a “acompañar el desarrollo de este programa”. 

La ministro de Salud, María Grieco, durante la presentación del programa.
La ministro de Salud, María Grieco, durante la presentación del programa.
La ministro de Salud, María Grieco, presentó el lunes en el salón del IPRA el ‘Programa provincial de Envejecimiento Saludable’, a sus responsables y al equipo operativo del programa.

Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Derechos Humanos, representantes de las Municipalidades de Río Grande y Ushuaia, referentes del PAMI, miembros de los Centros de Jubilados y público en general.

Mediante el ‘Programa provincial de Envejecimiento Saludable’ se propicia mejorar de manera integral la salud de los adultos mayores mediante la promoción, el autocuidado y el fomento de estrategias preventivas, curativas y rehabilitadoras desde una perspectiva gerontológica comunitaria.

Finalizado el acto formal, se desarrollaron actividades artísticas como la presentación del coro ‘Abuelos del canto mío’, espectáculos musicales y de tango.

La responsable del Programa para la ciudad de Ushuaia, María de los Ángeles Rodera, destacó que se dé un lugar “al tema del envejecimiento y de los adultos mayores, colocándolo en la agenda de las políticas sanitarias”.

La médica psiquiatra especialista en gerontopsiquiatría, llamó a “abrir nuevos caminos, enriqueciendo el trabajo y desarrollando líneas de acción de acuerdo a las necesidades y a la promoción de un envejecimiento con hábitos saludables”.

Rodera consideró que “envejecer es crecer” y detalló que “el envejecimiento es un proceso que se inicia en el momento del nacimiento y que involucra todas aquellas improntas que vamos recorriendo a lo largo de nuestra vida”.

La Ministro de Salud señaló como “una alegría muy grande poder compartir este momento con los actores sociales de la provincia que se vinculan con el tema” y destacó la participación activa de los adultos mayores en el acto.

Grieco convocó a los adultos mayores a “apropiarse y acompañar la construcción y el desarrollo de este programa” y resaltó que “se abre un espacio de conversación y de comunicación con un sector importante de la comunidad”.

La titular de la cartera sanitaria consideró que “hay que pensar las acciones en salud como herramientas para alcanzar una buena calidad de vida” y llamó a “repensar los programas de salud de una manera diferente y trabajarlos más transversalmente y con participación comunitaria”.
 

¿Compartís la nota?