PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Raimbault: “La Legislatura tiene un proceso de deslegitimación bastante evidente”

El Legislador por Encuentro Popular analizó junto a delfuego noticias el resultado de las elecciones y focalizó su crítica hacia la desvalorización que atraviesa el parlamento provincial. Además, se refirió a los desafíos de la clase política. Compromiso y coherencia como base para lograr resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Raimbault analizó con espíritu crítico la realidad política provincial.
Raimbault analizó con espíritu crítico la realidad política provincial.
El legislador por Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, no tuvo un buen resultado en las elecciones del 23 de octubre y, al igual que su fuerza política, no logró acceder a un espacio de discusión para los próximos cuatro años.

Sin embargo, analizó junto a delfuego noticias el proceso de desvalorización que aqueja a toda la clase política provincial y a su vez, planteó los puntos salientes sobre los que sus pares deberían poner especial atención para torcer ese rumbo distante entre la dirigencia provincial y la gente.

- ¿Cuál es el balance que Usted realiza del proceso electoral que vivió Tierra del Fuego, especialmente en lo relacionado con la Legislatura provincial?
-
La elección provincial no tuvo el resultado que ni pensábamos, ni queríamos. La verdad es que pagamos un alto costo por bancar las cosas que estuvimos muy convencidos en el inicio de la gestión, como también por la salida y los tiempos de la salida. Eso tuvo un costo y aun así habrá que hacer un balance sobre la cuestión legislativa, que en general tiene una significancia social que está poniéndose en agenda.

- ¿Qué quiere decir con eso?
-
Pongo un ejemplo. Cuando nosotros ganamos, sacamos el 25 por ciento del total para ser primera minoría. Quien hoy es primera minoría saca el 9%. Hay una altísima cantidad de votos en blanco que tiene una significancia muy clara. La Legislatura tiene un proceso de deslegitimación bastante evidente y eso repercute en el escaso margen de control que tiene el parlamento.

- ¿Esto se da en otros lugares o cree q es propio de nuestra provincia?
-
No, lo vemos también a nivel nacional. Los parlamentos siempre han sido el lugar donde empiezan a aparecer piezas de recambio y la verdad que no es casual que en Tierra del Fuego desde la Legislatura no surja un candidato a Gobernador.

- Los votos en blanco de la elección de junio pasado marcan que serían primera minoría…
-
(Interrumpe) Es que hay una diferencia entre ese voto en blanco y el voto en blanco de los Ejecutivos. La Gobernadora tuvo una muy buena elección que la lleva a la reelección pero en la Legislatura sus electos no superan el 6 por ciento.

- Entonces se está votando personas por sobre partidos políticos.
-
Si, y es un déficit del sistema político porque que lo colectivo no atraiga la atención de la sociedad no es bueno. Cuando uno no puede traducir en colectivo las ideas que tiene, pierde fuerza y me parece que es algo que nos está pasando todo y debemos repensarlo.

- ¿Y por qué pasa eso?
-
Porque creo que hay bronca, mirada de ilegitimidad, desconfianza hacia la dirigencia política que me parece que deberíamos agendarlo. Sin ir más lejos, el ‘salariazo político’, no solamente tienen un efecto poco valioso en la irritación que producen en el caso concreto; deslegitiman a toda la dirigencia política porque la gente cree que todos estamos en la misma bolsa, que no hay que hacer mayores distinciones y no deja de ser sumamente perjudicial porque no se puede construir desde la desconfianza.

- Para que haya confianza debe haber coherencia, la relación entre lo que se dice y se hace. ¿Cree Usted que la sociedad percibe falta de coherencia en la clase política?
-
Puede ser, no sé si es falta de coherencia. Me parece que la política se vive y se empieza a vivenciar cuando se traduce la cuestión política en la mejora concreta de la calidad de vida del ciudadano. Me parece que ese es el secreto de poder comprometer a un pueblo en definiciones políticas. Las leyes que aíslan a la gente, son sumamente perjudiciales.

- Entonces: ¿Cuál es el compromiso a lograr?
-
Simple, lograr que ese compromiso se traslada a la comunidad. Para hacer eso hay marcos de discusiones que uno debe atravesar y no necesariamente ir en una línea termina siendo coherente. A veces, eso es ser necio.

¿Compartís la nota?