PROVINCIALES

RECLAMO POLICIAL

Recabal: “Lo que pasó en el país fue un detonante para nuestro reclamo”

El efectivo policial Gustavo Recabal se convirtió en ‘vocero’ de los policías que llevan adelante la protesta frente a la comisaría primera. Así, detalló los aspectos salientes que motivaron la medida. Aclaró que “los efectivos que protestan están de franco. La seguridad de la ciudadanía no se va a descuidar”.

Los policías firmaron un petitorio durante la madrugada.
Los policías firmaron un petitorio durante la madrugada.
Mientras se desarrolla la protesta de los miembros de la Policía de Tierra del Fuego, el efectivo Gustavo Recabal ofició de ‘vocero’ ante algunos medios de comunicación para contar los detalles del reclamo que se inició este lunes.

Así, expresó que “principalmente, lo que se estuvo reclamando es sobre las jerarquías más bajas que vendría a ser desde subalternos de agente hasta cabo primero, para que puedan tener un sueldo con el cual vivan cómodos porque hoy en día la gente habla mucho de que la policía está bien paga y sin embargo, un agente gana 8.500 pesos y paga de alquiler entre 4 y 5 mil pesos”.

“Después estamos por elaborar un petitorio, porque son varias cosas, entre ellas la equiparación salarial con Policía Federal que fue aprobada por ley y está reglada. A veces nos dicen que estamos equiparados, otras veces nos dicen que no”, develó.

*frase_1 Así, contó que “el Jefe de Policía nos dijo que no estábamos equiparados y hace un año hicimos un reclamo administrativo rubricado por la asesoría letrada de la Jefatura, que decía que estábamos correctamente equiparados y por eso no hacían lugar a nuestro reclamo. O sea, no se ponen de acuerdo”.

“En su momento, otro tema fue la gran brecha que hay entre las escalas salariales de suboficiales y agentes y los oficiales. Son brechas muy grandes, hay mucha diferencia”, precisó y a su vez, graficó: “Un suboficial ayudante gana mucho más que un agente, por ejemplo. Además, el tema del blanqueamiento del sueldo no sabemos cómo se hizo, porque se agrandó la brecha entre los (sueldos de) suboficiales y los oficiales. Eso no sé si roza la discriminación”.

Por otra parte, destacó que “el tema del aguinaldo se planteó no como cuestión principal sino por el hecho que se nos dijo que nos e pagaría en diciembre sino en enero, sin darnos una fecha concreta”.

Equipamiento e infraestructura

Otra de las patas del reclamo tiene que ver con el estado de los edificios de seguridad, los móviles y el equipamiento policial. Recabal develó que “esto se planteó al Secretario de Seguridad, que salió a atendernos”.

“Se planteó el tema de las comisarías porque hay comisarías que tenemos sin gas hace un par de días, hay comisarias que tienen problema con el agua, por eso no se puede poner en funcionamiento baños femeninos y masculinos e incluso los mismos baños son usados por el personal y la gente que es atendida en las comisarías”, aseveró.

*frase_2 Asimismo, ejemplificó: “Está el caso del destacamento José Menéndez, donde el personal lleva años trabajando allí en condiciones deplorables, sin agua y sin siquiera un baño con agua potable. Esto no es nuevo, esto viene hace años”.

Detonante nacional

Lo que ocurrió en otras provincias, con saqueos, enfrentamientos armados y hasta muertos producto del descontrol generalizado, no fue “aprovechado” por los policías fueguinos sino que, por el contrario, se convirtió en un “detonante”.

“El Secretario de Seguridad (Daniel Facio) quiso dar a entender que se aprovechó el reclamo de todas las policías para hacerlo nosotros. Yo no sé si llamarlo así, esto fue un detonante. Estos reclamos son reclamos que tenemos guardados desde hace mucho y por una cuestión de represalias y otros miedos, se han venido callando y lo tienen callado”.

Finalmente, Gustavo Recabal se refirió al servicio de seguridad que deben brindar y lo garantizó para tranquilidad de la comunidad: “Eso lo dejamos en claro. El personal que se ve acá, por más que esté uniformado, es personal de franco. Si la guardia tiene 40 efectivos policiales, va a seguir teniendo 40 efectivos policiales. La seguridad de la ciudadanía no se va a descuidar”.

¿Compartís la nota?