PROVINCIALES

Reclaman al Gobierno que no avance con el voto electrónico

Expertos en transparencia electoral solicitaron que se impulse la boleta única de papel y se le quite al Gobierno intervención en los escrutinios.

Reclaman al Gobierno que no avance con el voto electrónico

Especialistas en temas de transparencia electoral reclamaron a través de una carta dirigida al Presidente que no se adopte el voto electrónico, como lo pídió Mauricio Macri el lunes, y propusieron que el Poder Ejecutivo ceda el manejo total del escrutinio al Poder Judicial.

 

A través de una carta dirigida al Presidente, los expertos solicitaron que se impulse la boleta única de papel como sistema de votación, se le quite al Gobierno toda intervención en los escrutinios y se introduzcan cambios en la ley de financiamiento de los partidos políticos.

 

La Casa Rosada trató de imponer el voto electrónico en 2016 con un proyecto que tuvo media sanción en Diputados.

 

A pesar de los pedidos de la Justicia Electoral, el Gobierno retuvo la administración del acto comicial, en particular la carga de datos el día de la elección, un tema que este año volvió a generar polémicas y sospechas.

 

Sobre la boleta única de papel, los especialistas destacaron que es el sistema más extendido y usado a nivel internacional y se utiliza con éxito en dos provincias, Córdoba y Santa Fe, aunque se trata de sistema diferentes entre sí.

Te puede interesar

Elecciones y el voto a voto: crece la polémica entre el kirchnerismo y Cambiemos por el software utilizado para el escrutinio

 

¿Quiénes promueven el plamteo en bloque? Delia Ferreira, recientemente designada al frente de Transparencia Internacional; varias ONG, entre ellas Poder Ciudadano, de donde surgieron muchos funcionarios con cargos en la gestión de Cambiemos; sectores académicos de la UBA y especialistas como el politólogo Andrés Malamud y Daniel Zovatto, "arquitecto" del régimen electoral cordobés.

 

Esas entidades emitieron una breve nota en la que piden al Presidente que avance con reformas puntuales en el régimen electoral.

 

Los tres puntos se vinculan con posiciones y demandas que, de manera recurrente, hizo la Justicia Electoral, a través de acordadas de su máximo tribunal, la Cámara Nacional Electoral (CNE) que integra Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. Sin embargo, en la nota que se conoció el jueves, no aparecen firmantes ni adhesiones del ámbito judicial.

 

En el texto los firmantes dicen que la reforma "debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".

 

Entre las ONG figuran Directorio Legislativo, Salta Transparente, CEPPAS, y la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, la Asociación Civil por los Derechos Civiles, entre otras.

 

Entre los firmantes individuales, además de Zovatto, Malamud y Ferreira, aparece Matteo Goretti, que integró la fundación Pensar, el abogado Daniel Sabsay y Beatriz Busaniche, de FLACSO.

FUENTE: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?