PROVINCIALES

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO PROVINCIAL

Recordaron los 27 años de la jura de la Constitución fueguina

Este viernes, en horas de la mañana se llevó adelante el acto central por el aniversario de la Provincia. La ceremonia se realizó del Polideportivo Municipal de Ushuaia, “Hugo Italo Favale” lugar donde se llevó a cabo la jura de la Carta Magna.

Acto central por el aniversario de la provincia.
Acto central por el aniversario de la provincia.

RIO GRANDE.- El 1º de junio, forma parte de la joven historia de la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ese día, hace 27 años, se sometía a voluntad de los 19 convencionales constituyentes, luego de un arduo debate de ideas y diferencias políticas, la Constitución Provincial. Luego de casi tres décadas de ese momento fundacional, las autoridades recordaron el Día de la Provincia con una misa de acción de gracias y acto central en Río Grande. “La Argentina completaba de forma pacífica la regularización de su territorio más austral”, recordó la Gobernadora.

Encabezó la jornada, la titular del Poder Ejecutivo fueguino, gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al vicegobernador y Presidente del Parlamento, Juan Carlos Arcando, la jornada inició con la misa de acción de gracias oficiada por el padre Aldo Moschetta en la parroquia Sagrada Familia. El sacerdote puso en valor la pertenencia a la Provincia y destacó “la cantidad de obras” que se ejecutan y condenó a quienes vienen, “se llevan todo” y pidió: “Amemos esta tierra, amemos esta casa”.

A continuación, en el gimnasio del colegio Don Bosco, se ofició el acto central momento en que se recordó el valor de la institucionalidad alcanzada hace 27 años. Presidieron el acto, la gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Entre sus palabras, la titular del Poder Ejecutivo, puso en valor la cuestión Malvinas y aseguró que se “hoy celebramos a nuestra tierra y el orgullo de ser parte de su historia. Todos nosotros somos responsables de hacer de Tierra del Fuego una provincia autónoma, soberana y diversa”, inició.

También, recordó la reunión mantenida ayer en el Senado de la Nación, donde se confirmó la participación de los fueguinos en las negociaciones diplomáticas referidas a la cuestión Malvinas.

“Debemos entender la importancia de este día”, pidió y aseguró que “nuestras mujeres y nuestros hombres pusieron el cuerpo y el alma para lograrlo”. Entendió que “hoy” se ven los resultados de esas acciones. Bertone recordó la acción de la presidente de la Convención, Elena Rubio de Mingorance que accedió a que el pueblo reunido en el gimnasio municipal, jure el texto institucional.

“Me gusta recordar a Elena”, dijo la Gobernadora y destacó “me gusta que sea mujer, fuerte, de carácter, inteligente y sensible” y la calificó como “una madre de la Provincia”. Asimismo, se preguntó cuántas provincias tuvieron el honor de que una mujer invitara a jurar al pueblo, su Constitución.
Entre sus palabras finales, la Gobernadora recordó la letra de la canción Karukinka de Walter Buscemi.

Consideró que la provincialización de la porción argentina de la Isla Grande, reafirmó “nuestra soberanía territorial, económica y política. Somos nosotros principales responsables de consolidar un modelo de desarrollo sustentable con inclusión y que reafirme la defensa de nuestro territorio, con paz social y sustentabilidad fiscal”, cerró.

Del acto, participaron los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Daniel Harrington, Federico Bilota y Ricardo Romano (FPV – PJ); Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y Cristina Boyadjian y Pablo Villegas (MPF). También el exconvencional constituyente ing. Mario Ferreyra. Ministros, secretarios del Gobierno fueguino, concejales y representantes de la justicia fueguina.

Destacada presencia de alumnos de establecimientos riograndenses, representantes de colectividades, fuerzas armadas y de seguridad y excombatientes de Malvinas. Las muestras artísticas se hicieron presentes con la orquesta sinfónica Kayen; el Coro de lenguaje de Señas y la representación en danzas de la agrupación “Soles que dejan huella” que interpretó la canción “El fueguino” del artista riograndense, Walter Buscemi.

La voz de los exconvencionales

En diálogo con Prensa Legislativa, el convencional constituyente (MC) Ricardo Furlan, sostuvo que “en 1991, yo tenía 27 años”, en coincidencia con este nuevo aniversario provincial. “Fui el integrante más joven, llegué con muchas expectativas y ahí estuve con gente realmente importante de dentro del contexto del Territorio”. En este sentido, recordó que en las elecciones que participó el Partido Justicialista no “fueron buenas”. Sin embargo “a pesar de todos, entre los Constituyentes avanzamos en algunos temas que hoy salen a la luz”.

“En 2016 a poco de haber asumido, presenté una reforma constitucional en algunos aspectos de ella y con el paso del tiempo, las cosas no funcionaron”, dijo Furlan en relación al debate que se lleva adelante la Comisión de Legislación General (1). “En 1993 empieza a fundarse la Justicia, recuerdo mi denuncia en la Fiscalía de Estado, yo ahí decía que nadie podía ganar un salario superior al de la Gobernadora. Si hubiera tenido el acompañamiento de algunos actores sociales, hoy no tendríamos la diferencia entre los tres Poder de la Provincia”, como alguno de los temas remarcó el Legislador.

Además, el Parlamentario mencionó que los hechos que acontecían a nivel nacional, “repercutía directamente en la Asamblea”. Ejemplificó, “en Santiago del Estero gobernaban los Juárez y era un festival de bonos, por eso existe uno de los artículos que habla de su no emisión”. De este modo, Furlan destacó que fue una Constitución moderna en referencia a la incorporación del Consejo de Magistratura, que luego en el año 1994 se presentó en la reforma de la Constitución nacional en Santa Fe.

Por último, el referente del FPV se esperanzó en poder modificar la Carta Magna, para el avance de temas importantes para Tierra del Fuego. “Nosotros por ejemplo presentamos un presupuesto en agosto y el nacional en octubre, así nunca sabemos dónde estamos respecto a ésta Ley madre”, dijo en virtud  a los programas nacionales de salud, viviendas, obras de infraestructura entre otras. Finalmente, Furlan manifestó que “este ejemplo no solo repercute en la Provincia, sino que también en los municipios”, cerró.

En tanto, Pablo Blanco recordó la culminación de “más de cinco meses” de trabajo y la presencia del expresidente Dr. Raúl Alfonsín. También, recordó a Miguel Angel Fonte, vecino que pidió jurar junto al pueblo, la nueva Constitución. “Para mí, son los dos hechos imborrables de ese 1° de junio”.

En otro apartado, destacó la “generosidad del movimiento Popular Fueguino, que con mayoría absoluta, permitió a las demás fuerzas –el radicalismo, el peronismo y el socialismo- poder participar de la discusión”. Consideró ese gesto “de altura política”.

La Constitución “es una herramienta, que con el trascurso del tiempo necesita modificaciones, le ha permitido a todos los espacios gobernar sin dificultad”. El exconvencional y actual Legislador provincial dijo que se trata de un texto “de avanzada” y entendió que, tanto la reforma al texto nacional y otros provinciales, “tomaron algunas premisas”, cerró.

 

Reseña institucional

Cabe recordar, que aquel día de 1991 en instalaciones del Polideportivo Municipal de Ushuaia, “Hugo Italo Favale” -donde se llevó a cabo la jura de la Carta Magna-, participó el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, atestiguando el momento fundacional para los fueguinos.

El territorio Nacional de Tierra del Fuego, era entonces el único que aún no se había proclamado como Provincia. Tras la jura, se convertiría en la más joven del país. La emoción invadió aquel salón del Polideportivo, desbordado de vecinos y autoridades, que presenciaron la jura de los convencionales al texto normativo.

En tanto, una voz que provenía de la tribuna pidió: “El pueblo quiere jurarla”. Fue una reacción espontánea. La Presidente no dudó en ponerse de pie y levantar, con su mano derecha, la Carta Magna. Con voz quebrada por la emoción, dictó el juramento que significó el momento más intenso y recordado… “Si, juro”, dijo el pueblo.


 

¿Compartís la nota?