Río Grande-. Este jueves ser llevó a cabo la habitual reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en la cual se analizaron los proyectos que se encuentran en Comisión a los efectos de elaborar dictamen sobre alguno de ellos. Así, se acordó aprobar, en la próxima sesión, un incentivo fiscal para los vecinos que colaboren con la forestación como también el proyecto para la construcción de una nueva necrópolis.
De la reunión participaron los concejales Alejandro Nogar; Paulino Rossi; María Eugenia Duré; y Miriam Laly Mora y luego de la misma la presidenta de la Comisión, Laura Colazo relató que “acordamos con el resto de los Concejales llevar a labor parlamentaria el dictamen sobre el asunto de la UCR que establece un beneficio impositivo para aquellas familias que tengan, en su casa, tres árboles plantados”.
Sobre el particular consideró que se trata de “algo muy positivo porque es una manera de alentar a las familias que participen de la forestación de la ciudad y a cambio de eso también se les da un beneficio impositivo como para alentarlos a que cuiden los árboles y los rieguen”.
Colazo señaló que “la intención es que sean especies que crezcan más de dos metros para que a través del Municipio se pueda constatar esto y que las familias accedan al beneficio para el año siguiente”.
En cuanto al beneficio explicó que “la intención es que el vecino tenga un descuento en el impuesto inmobiliario que sería de 1000 unidades fiscales que serían unos 3000 pesos a valores actuales.”
Con respecto a las especies plantadas la concejal Colazo indicó que “no importa la antigüedad que tengan pero sí se va a exigir que al menos tengan o puedan crecer más de dos metros porque además se busca que presenten servicios ambientales y puedan proteger las viviendas del viento o el polvo en suspensión” por lo que “es una buena manera de invitar a las familias a comprometerse y el beneficio es interesante y nos parece que es algo posible que también es un reconocimiento a todas las familias que ya tienen árboles en sus casas y es una manera de reconocer su esfuerzo y compromiso con una ciudad sustentable”.
Nuevo Cementerio
Por otra parte la concejal Colazo reveló que hay consenso para lograr la aprobación del proyecto ingresado en el 2016 que “establece la creación de un nuevo cementerio para la ciudad de Río Grande” dado que es un proyecto que tiene “importancia por una necesidad real porque el actual cementerio no da abasto, vemos que el Municipio ha construido nuevos nichos en el cementerio actual” aunque “desde el Concejo Deliberante nosotros planteamos que se construya un nuevo cementerio y que se haga un estudio de factibilidad”.
Además pidió “”respetar la memoria de los antiguos pobladores que descansan en el Cementerio y que muchas veces sus restos son removidos porque no tienen familiares acá y nosotros queremos que se respete la memoria y el descanso de estas personas que dieron tanto por la ciudad y tengan el beneficio de quedarse allí y crear un nuevo cementerio para la ciudad”.
Tras la visita que hace un par de semanas realizó la secretaria de Obras Públicas al Concejo reconociendo que no hay por parte del Municipio proyectado un Cementerio nuevo, la concejal Colazo advirtió que “la comunidad está creciendo y vemos que las soluciones que está tomando el Municipio, como lo reconoció la secretaria de Obras Públicas, son para el corto plazo y nosotros necesitamos planificar y pensar en el Río Grande del futuro y por eso agradecemos al resto de los Concejales que nos acompañen con esta propuesta”.
Por lo tanto luego restaría que el Municipio “seguramente resolverá, en el área de planeamiento, la ubicación y los trámites necesarios para llevar a cabo los estudios correspondientes”.