PROVINCIALES

CAMBIOS PARA LA GESTION

Ríos busca instaurar la figura del Jefe de Gabinete

La Gobernadora remitió el proyecto a la Legislatura. El nuevo organigrama prevé la creación de la jefatura de gabinete, que se presume quedaría a cargo a Guillermo Aramburu. Además, estipula la creación de ocho ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Fabiana Ríos propone cambios estructurales para su próxima gestión.
Fabiana Ríos propone cambios estructurales para su próxima gestión.
La gobernadora Fabiana Ríos remitió el último viernes a la Legislatura provincial, el proyecto de Ley de Ministerios dónde se establece, entre otros puntos, la creación de la figura del Jefe de Gabinete, ocho carteras ministeriales y cuatro secretarías de Estado.

De acuerdo a la nueva normativa, el Gabinete quedará compuesto por los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad; de Economía, de Educación; de Salud; de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; de Trabajo; de Desarrollo Social y de Industria e Innovación Productiva.

Las Secretarías de Estado serán las de Desarrollo Sustentable y Ambiente; de Energía e Hidrocarburos; de Derechos Humanos y de Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, quedarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete las secretarías General de Gobierno y de Legal y Técnica.

En los fundamentos, se deja sentado que el proyecto “se encuentra orientado a mejorar la organización del Gobierno en su funcionamiento interno y de cara la comunidad, con miras a la prestación más eficiente y eficaz de los servicios a cargo del estado provincial, como así también la comunicación y difusión de las acciones de gobierno”.

Respecto a la Jefatura de Gabinete, “se procura dar unicidad de gestión a todas las incumbencias del gobierno político, ejercer la coordinación de los diferentes ministerios, secretarías y demás organismos de la administración; y a su vez, consolidar las relaciones con el gobierno federal, las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Con la creación del Ministerio de Desarrollo Industrial e Innovación Productiva “se busca fortalecer y profundizar el desarrollo de un polo tecnológico – productivo en coordinación con el Poder Ejecutivo Nacional, reorientando las políticas públicas al sector privado, la generación de mano de obra local, la industrialización de los productos primarios y asimismo proponer y ejecutar un Plan de Desarrollo Estratégico Provincial”.

Ravaglia: “Es fundamental para el Gobierno”


El secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia, consideró que “la experiencia adquirida en estos cuatro años de gestión fue clave”, y que la misma “ha sido volcada en esta Ley, la cual ayudará a hacer un Estado más eficaz y eficiente en cuanto a la resolución de los problemas” afirmó.

Una de las principales modificaciones realizadas “es la creación de la Jefatura de Gabinete, algo que no es inédito, pero sería la primera vez que la gestión de Fabiana Ríos utilice esta figura; además de distribuir las distintas áreas en ocho Ministerios y cuatro Secretarías de Estado”.

“Será la Jefatura de Gabinete quien asista al Poder Ejecutivo en la definición de las políticas y acciones para la gestión, y su seguimiento y control, con la colaboración de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Legal y Técnica” agregó el funcionario.

La nueva estructura propuesta por el Ejecutivo deberá salir por Ley, “por lo que esperamos que sea debatida en lo inmediato por el parlamento, ya que se trata de una herramienta fundamental para el Gobierno” concluyó

¿Compartís la nota?