PROVINCIALES

TRAS EL IMPORTANTE ANUNCIO

Ríos celebró la posibilidad de minimizar los controles en los pasos de frontera

La Gobernadora de Tierra del Fuego se mostró más que conforme con la decisión de liberar el tránsito en la frontera argentino-chilena de Tierra del Fuego. “Implica un gran desafío para nuestros países”, admitió a la vez que reconoció: “No se hace de un día para el otro”.

Fabiana Ríos, durante su participación en la reunión del Comité de Integración Austral.
Fabiana Ríos, durante su participación en la reunión del Comité de Integración Austral.
Importantísimo avances para mejorar el tránsito de ciudadanos fueguinos desde y hacia el Continente obtuvo la delegación provincial encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos, que participó de la reciente XXI reunión del Comité de Integración Austral argentino-chileno llevada a cabo en la ciudad de Punta Arenas.

Las autoridades de ambos países acordaron implementar una nueva normativa que establezca “la libre circulación” de personas por los territorios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Región de Magallanes y Antártica chilena.

Esto viene a cumplir lo determinado en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, firmado en 2009 por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.

De esta manera, en un plazo no menor a un año los controles migratorios del Paso San Sebastián fueguino quedarán reducidos al mínimo, evitando así las grandes demoras que se registran al momento de viajar desde la Isla hacia el Continente y viceversa, sobre todo en la temporada vacacional.

Este venía siendo uno de los principales reclamos de la gobernadora Fabiana Ríos y sus funcionarios en las sucesivas reuniones del Comité, y que la propia Mandataria reiteró en su discurso de la jornada inaugural, instando a tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”.

“Que por primera vez ambos países asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego entre Chile y Argentina, es un paso enorme hacia adelante” destacó la Gobernadora.

La medida “no se implementará de hoy para mañana” aclaró la Mandataria, ya que resta aún “que los dos países acuerden cual legislación se debe modificar para implantar la zona de libre tránsito por Tierra del Fuego, tanto chilena como argentina, y las adecuaciones que haya que hacer para las áreas de aduana y migraciones”.

“Nosotros veníamos insistiendo desde hace cuatro años que la condición de ciudadanía de los fueguinos era de altísima vulnerabilidad, ya que para llegar hacia nuestro propio país debemos transitar por un país hermano” señaló Ríos.

“Pedíamos que ésta situación tuviera un tratamiento especial en el Comité, y por lo tanto, ser la primera zona integrada después de la firma del Tratado de Maipú implica un gran desafío para nuestros países”, destacó la Gobernadora.

¿Compartís la nota?