PROVINCIALES

MENSAJE A TODA LA PROVINCIA

Ríos: “Vamos a centrarnos en las cuentas pendientes con la sociedad”

A través de la cadena televisiva provincial, la Gobernadora reelecta hizo una fuerte autocrítica de lo que faltó hacer y propuso los lineamientos salientes para los próximos cuatro años de gestión.

Fabiana Ríos, durante su mensaje provincial (Imagen: Captura de TV Canal 13 de Río Grande).
Fabiana Ríos, durante su mensaje provincial (Imagen: Captura de TV Canal 13 de Río Grande).
A través de la cadena televisiva provincial, la gobernadora reelecta, Fabiana Ríos, emitió un extenso mensaje a la comunidad provincial a propósito de su triunfo en la reciente segunda vuelta electoral y a su vez, plasmó un fuerte mensaje autocrítico donde además planteó algunos de los lineamientos políticos para los próximos cuatro años de gestión.

Pasadas las 19.15, Ríos inició su discurso diciendo que “he decidido poder utilizar los canales públicos para llegar a toda la comunidad de mi provincia, en principio para felicitar a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego que el domingo en una elección ejemplar en términos cívicos, nos dieron a toda la dirigencia política una lección de ciudadanía”.

Además expuso que “quiero por este medio también saludar y felicitar por la excelente elección realizada a quienes fueron ocasionales contrincantes en este balotaje y felicitar a todos aquellos que se presentaron el día 26 de junio y obtuvieron los cargos que los consagraron en las responsabilidades públicas que suponen los concejos deliberantes, las intendencias y la Legislatura provincial”.

“El domingo la gente decidió ratificar enormemente el rumbo iniciado el 17 de diciembre de 2007. En esta pequeña comunicación quiero decirles dos o tres cuestiones que me parecen importantes del resultado de este acto cívico”, destacó y a su vez, planteó: Agendamos varias cosas, en primer lugar el agradecimiento por la confianza en este grupo de hombres y mujeres que ocupan un espacio político y que propusimos un modelo de gestión que fue ratificado por las urnas”.

Ríos prosiguió: “Quiero decirles que esta ratificación que recibimos, la hemos recibido sin soberbia pero con la enorme carga de responsabilidad que supone producir esas modificaciones institucionales” y a su vez expuso que “cada uno de ustedes sabe lo difícil que era conjugar los intereses urgentes con los intereses importantes. Lo difícil que era hablarle a aquella familia que no tenía trabajo, de la necesidad de la reforma institucional”.

“No nos olvidamos de esos grandes ejes de gestión que nos llevaron en el 2007 a ese deseo de transformación profunda que se vio plasmado en las urnas y que fue un viento de esperanza, cuyas expectativas eran muy difíciles de resolver porque eran demasiadas” manifestó a la vez que enfatizó que “eran demasiadas las expectativas que se habían puesto sobre un gobierno que asumió una gestión con una condición de base complicada”.

Por otro lado, la Gobernadora aseguró que “con un enorme esfuerzo del pueblo de Tierra del Fuego pudimos, entre todos, tener hoy estos logros que no oscurecen sino que dan luz sobre esos datos que en términos estadísticos son datos pero que deben ser vistos necesariamente como personas” y además, resaltó que “también somos concientes de los propios errores y defectos pero también podemos disfrutar junto a ustedes de esos logros colectivos”.

En cuanto a las acciones a encarar durante los próximos cuatro años, Fabiana Ríos comenzó diciendo que “en las cuentas pendientes, vamos a centrar la atención en los próximos cuatro años. Sabemos que nos faltó trato directo con la comunidad y esto, va a cambiar”.

“Agendamos que hay cuestiones que hacen a necesidades básicas de nuestra gente que por un atraso fenomenal y deudas enormes que no habían sido resueltas, no tuvieron en estos años la respuesta que necesitaban”, resaltó y además, propuso que “esta deuda pendiente también la vamos a saldar pero por sobre todas las cosas, sin realismo mágico, sin esperanzas burladas pero con todo el esfuerzo del que somos capaces, vamos no solo a avanzar en esto sino que fundamentalmente vamos a dejar sentadas profundas bases de mayor equidad social”.

Así, develó: “Ya hemos gestionado fondos para que aquellas personas que viven en condición irregular puedan tener sus servicios como corresponde. Además, vamos a trabajar fuertemente en desarrollo social para que nuestros niños, ancianos y personas mayores y con discapacidad no sientan que hay deudas pendientes”.

Ríos destacó que “vamos a necesitar de toda esa dirigencia política que hoy tiene la responsabilidad institucional de fortalecer y no desperdiciar el tiempo que nos dio el mandato popular para poder generar aquellas relaciones institucionales que necesitamos para que nuestros ciudadanos estén orgullosos de la representatividad política que tienen”.

“Vamos por más claridad en las relaciones institucionales, más claridad en las cuentas públicas, más y mejor generación de empleo, cuidado de las leyes, protección de los más débiles”, sostuvo y apreció que “en suma, una sociedad pensable y un gobierno que se responsabilice de su gente para que cada cosa que se desarrolle en la provincia tenga esta mirada de que todos formamos parte de esta comunidad que tiene, en algún momento, que enorgullecernos”.

La Gobernadora fueguina prosiguió diciendo que “quiero hacer un párrafo aparte que merecen los trabajadores estatales a quienes vamos a dirigir un lineamiento político que tiene que ver con el ejercicio responsable de su carrera, a la que valoramos y necesitamos en el funcionamiento de nuestras escuelas, de nuestros hospitales, de nuestros centros de salud, de nuestros servidores de la seguridad pública”.

“Necesitamos volver a recuperar ese orgullo de pertenecer a un Estado que da respuestas, que mira al sector privado y que nos contiene a todos. Necesitamos de una vez por todas, reforzar esos vínculos, poder construir esa provincia que nos llene a todos de satisfacción, felicidad y orgullo de ser parte”, acentuó.

A su vez, planteó que “no pensamos que estos cuatro años más que el pueblo nos ha dado como responsabilidad de gobernar, significa encerrarnos en la soledad sino interactuar con todos los sectores privados, públicos y políticos, con sectores que dependen de nosotros, de la jurisdicción nacional e inclusive del ámbito internacional”.

Ante ello, recalcó que “Tierra del Fuego como provincia es la que limita con mayor cantidad de países. Fortalecer y acompañar los procesos políticos de nuestra Antártida, a nuestra provincia, y aquellos procesos que tienen que ver con la recuperación del sentido estatal profundo de todos los argentinos, de ir en la búsqueda de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, fortaleciendo el sentido de pertenencia en nuestro territorio, forma parte de los objetivos estratégicos como así también el desarrollo de la infraestructura necesaria que cambie la matriz definitiva de nuestra provincia”.

“Estos objetivos enormes que para algunos ciudadanos pueden no tener importante forman parte de esa necesidad que tenemos de vivir en una sociedad más justa”, aseguró y a su vez, enfatizó: “Pensar en esa enorme deuda pendiente que tiene que ver con fortalecer la cadena de valor de nuestra producción rural, de nuestros hidrocarburos, generar valor agregado, también como objetivo estratégico para que los fueguinos puedan tener una casa digna, trabajo digno y servicios públicos de calidad”.

“En síntesis: el 3 de julio nos dieron a todos a quienes formamos parte de ese partido y este gobierno, esta posibilidad. La tomamos como ciudadanos parte de esta comunidad que entienden que a esta Tierra del Fuego la construimos entre todos los ciudadanos”, destacó.

Finalmente, Fabiana Ríos manifestó: “Gracias a todos por dar este ejemplo de civilidad, por dar este ejemplo de ciudadanía y por creer que la esperanza siempre puede ser aliada y que hay pasos que se han dado de los cuales no podemos volver atrás y no estamos dispuestos a volver atrás”.


¿Compartís la nota?