PROVINCIALES

ARGUMENTOS ANTE LAS CRÍTICAS

Rossi: “Vamos a tratar de replicar el modelo de Tigre con el mismo presupuesto”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande defendió el cobro de la Tasa de Seguridad Ciudadana. Aseguró que con ello se genera “un trabajo conjunto tangible que se puede articular y no superponer roles”. El cobro redundará entre 400 a 500 mil pesos que irán a parar a la seguridad. 

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande defendió la aplicación de la Tasa de Seguridad Ciudadana que ya abonan los vecinos a través de la boleta de luez domiciliaria, con un costo mensual de 20 pesos.

Rossi comenzó diciendo que “desde el Municipio hace años que venimos trabajando con esto y tiene muchas aristas positivas. El primer ejemplo positivo que podemos dar es que se genera un trabajo conjunto tangible que se puede articular y no superponer roles, sino trabajar en conjunto porque esta tasa, para ser aplicada, se conformó una comisión tripartita con un miembro de la Policía provincial, uno del Concejo Deliberante y uno del Ejecutivo que van a garantizar la transparencia en la aplicación de los fondos que van a seguridad”.

“Por otro lado, (es positivo) porque es producto de años de trabajo. Hemos realizado viajes con gente de la Policía y del Concejo Deliberante a distintos lugares de la Argentina donde se hacía video vigilancia y hemos llegado a la conclusión de que el modelo más exitoso es el de Tigre”, recalcó el funcionario.

Asimismo, admitió que “si queremos tener una video vigilancia como la de Tigre, tenemos que ver como lo financiamos. Lo que hemos hecho es replicar el financiamiento a través de una tasa, tratando de buscar un parámetro que no golpee la economía de nadie, por eso se habla de 20 pesos por frentista”.

“Esos 20 pesos por frentista, yo hago la comparación y es una gaseosa de primera línea, va a redundar en alrededor de 400 mil a 500 mil pesos por mes a este fondo de afectación específica que lo va a utilizar la Policía de Tierra del Fuego, el Municipio de Río Grande y también se puede destinar a Bomberos Voluntarios porque lo estipula la ordenanza, pero siempre teniendo la premisa de la tecnología al servicio de la seguridad para un trabajo preventivo”, destacó.

Asimismo, enfatizó que “vamos a tratar de replicar el modelo de Tigre, con el mismo presupuesto, pero con una particularidad ya que en Tigre lo monitorea la municipalidad e informa a los policías; acá es un trabajo en conjunto en el cual la responsabilidad primaria del monitoreo la tiene que llevar adelanta la policía y nosotros complementamos con controles de tránsito u otras labores afines a nuestra función”.

“Creo que mientras más partícipes tenga este proyecto, mejor es. Queremos incorporar a la Justicia porque nos parece fundamental. Queremos prevenir pero si lamentablemente sucede un hecho y los que tienen que llevar adelante la labor como los Fiscales y Jueces, queremos que tengan acceso irrestricto”, aseveró Rossi.

El funcionario municipal adelantó que “vamos a implementa como prueba piloto los botones antipánico. Las mujeres con violencia de género, en lugar de tener consigna policial, con este aparato apretando un botón, la policía sabría qué persona y en qué lugar está en situación de riesgo”.

Finalmente, Paulino Rossi develó que “ya hemos pedido los primeros aparatos, que son como llaveros. Estamos haciendo pruebas y por el momento funcionan bien. Es una herramienta poderosa pero hay que articularlo con la Justicia para el uso responsable del mismo”.
 

¿Compartís la nota?