PROVINCIALES

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sciurano: “El gran desafío que tiene la provincia es abordar un plan económico sostenible”

El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia analizó el año que agotó y puso su mirada sobre los temas clave para el 2014 que se inicia. En diálogo con delfuego noticias, analizó la coyuntura provincial, hizo hincapié en la necesidad de discutir temas a largo plazo y trazó un panorama de la realidad ushuaiense.  

Sciurano: "El juicio político a la Gobernadora fue un hecho importante".
Sciurano: "El juicio político a la Gobernadora fue un hecho importante".
El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, analizó el 2013, año complejo que tuvo una primera mitad sumamente convulsionada en lo político y un segundo semestre más aciago, pero con reclamos que se replicaron a lo largo de los meses.

En ese contexto, Sciurano dialogó con delfuego noticias para repasar los temas destacados de 2013 y trazar un panorama pensando en un 2014 donde Tierra del Fuego afrontará un panorama delicado que requerirá de la activa participación política de todos los sectores.

- ¿Cuál es el balance que Usted hace de este 2013 que ha sido un año muy complicado?
-
La verdad es que los dos últimos años han sido muy complicados. Inmersos en lo que era la discusión de la Ley 648 que marcó un punto de inflexión en cuanto a la visión institucional y este año que fue complejo, sobre todo la primera parte del año que en términos económicos fue muy difícil. Fue muy complicado poder llegar a un punto de equilibrio en la relación económica pero hubo una mejoría importante a partir de junio que nos permitió tener tranquilidad y proyectar mejor el segundo semestre para mantener el nivel de inversión que veníamos trayendo. Creo que cerramos el año cumpliendo la mayoría de los objetivos que nos habíamos planteado y proyectando un 2014 con mucha inversión ya que Ushuaia la necesita, es mucha la inversión que requiere la ciudad y evidentemente la demanda es mucha.

- Justamente, imagino que el plan de inversión previsto para 2014 será más elevado que el llevado a cabo este 2013.
-
Sí, prevemos un plan de inversión importantísimo. Hoy la Municipalidad tiene un plan de obra pública ambicioso con 120 cuadras de asfalto, pluviales y cordones. Además, vamos por otras 120 cuadras, mucha repavimentación y bacheo después de un invierno complicado. En marzo vamos a inaugurar un polo deportivo, con dos piletas semi olímpicas que nos llena de expectativa. Además, vamos a invertir mucho en vivienda. Ya estamos terminando el barrio Alakalufes II, unas 800 soluciones habitacionales; esperamos concluir la obra de servicios en Andorra, que va a permitir unas 1.100 soluciones habitacionales más y estamos en pleno trabajo en Barrancas del Pipo, donde ya se terminó apertura de calles y pluviales. Vamos a inaugurar otra pista de patinaje porque tuvo mucho eco en la comunidad la iniciativa que llevamos a cabo.

- Si Usted mira para atrás estos 12 meses, ¿Cuál es el hecho que le cambió la mirada del año?
-
Me cuesta referenciar una sola cosa. Creo que hubo momentos importantes en lo que tiene que ver con pliegos licitatorios que se pudieron llevar adelante y que pensábamos que no se podían concretar. Adjudicamos dos obras de asfaltado que hace tres meses atrás no lo veía muy claro.

- ¿Y en término políticos?
-
Sin dudas, creo que el juicio político a la Gobernadora fue un hecho importantísimo. A partir de la resolución de esa cuestión, se avizoró un panorama político más estable. Hasta ese momento había mucha incertidumbre. Me parece que términos políticos, la resolución de esa presentación fue un hecho político que permitió resolver lo que restaba del año.

- En contrapartida, ¿Hubo algún momento del año en donde la situación lo llevó a pensar en bajar los brazos?
-
La verdad que no. No se me cruzó por la cabeza ‘tirar la toalla’ nunca a lo largo del año.

- Los años posteriores a las elecciones suelen ser tranquilos. Sin embargo, en Tierra del Fuego se habla de un 2014 muy complicado. ¿Por qué la provincia rompe constantemente los paradigmas establecidos?
-
Porque Tierra del Fuego no ha resuelto un problema neurálgico: la estructura económica. Creo que el gran desafío que tiene la provincia por delante es abordar un plan económico sostenible, que tenga respaldo social y de las instituciones que participan activamente en la provincia. Un plan económico que nos permita abordar temas de fondos, estructurales, vertebrales y que como no se resuelven, nos obligan a hablar de otras cuestiones. Yo creo que ese es el escalón que la provincia debe subir para proyectarse pensando en los próximos 40 o 50 años. En la medida que estemos navegando en la coyuntura, y esto lo digo con ánimo constructivo, me parece que vamos a seguir discutiendo siempre lo mismo.

- ¿Y cuándo es el momento de dar ese debate?
-
Ya mismo. Sería ideal poder debatir esa cuestión durante estos dos años. Ese es un poco el punto en el que enfocamos la discusión interna en la Unión Cívica Radical. Queremos conversar estas cosas con otros dirigentes políticos y gremiales, porque los gremios son claves para el futuro de Tierra del Fuego. Tiene que haber un marco de contención adecuado para los trabajadores. Necesitamos un plan económico que la gente conozca y que esté sostenido por la dirigencia política, con la credibilidad que estén dispuestos a darle.

- Teniendo en cuenta esto que dice, ¿Podemos presumir que el 2014 va a ser un año de discusión siempre en lo económico?
-
Sí. El 2014 quizás lo podamos ver siempre acotado a la cuestión económica. Nos cuesta salir de ahí. Cuando administras los fondos de tu casa y eso no te alcanza para cubrir las necesidades de tu familia, tu nivel de ansiedad no te permite abordar otros problemas. Acá probablemente esté pasando eso y en la medida que no logremos resolver esa cuestión, el 2014 nos va a tener acotados en la discusión, en el debate sobre cuestiones económicas pero no en un debate constructivo sino coyuntural.

- ¿Qué le falta a Ushuaia para cerrar esa idea que Usted tenía al momento de asumir su gestión?
-
Infraestructura. Ushuaia tiene una gran fortaleza y una gran debilidad. La fortaleza del nombre y la visión que tiene el mundo de nosotros. El habla del fin del mundo, de un lugar mítico es muy fuerte. La gran debilidad es el pasivo que nos tocó recibir y que nos obligó a trabajar mucho más en cuestiones claves. Llevamos entregadas más de 1.900 soluciones habitacionales y así y todo seguimos manejándonos con un pasivo muy grande. Achicar el pasivo de 20 años donde no se trató ese tema, nos demandó muchísimo esfuerzo y a partir de ahí, la infraestructura pasa a ser un tema clave.
 

¿Compartís la nota?