PROVINCIALES

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria

La Secretaría de Culto y Pueblos Originarios de la Provincia conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria, en un acto llevado a cabo en el Museo Fueguino de Arte con la disertación de la antropóloga Gabriela Nacach y la participación de representantes de las comunidades originarias de Tierra del Fuego.

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria

USHUAIA-. La Secretaría de Culto y Pueblos Originarios de la Provincia conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria, en un acto llevado a cabo en el Museo Fueguino de Arte con la disertación de la antropóloga Gabriela Nacach y la participación de representantes de las comunidades originarias de Tierra del Fuego.

 

Esta fecha fue elegida en honor a la heroína Bartolina Sisa, quien se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, siendo brutalmente asesinada y descuartizada un 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

 

La secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, señaló que “hoy es un día muy importante y un día de reflexión mediante el cual recordamos a todas las mujeres valientes que decidieron organizarse y que aún luchan incansablemente por hacer valer sus derechos”.

 

En este contexto, Paralta destacó “el compromiso asumido por cada una de ustedes y el trabajo constante que ha llevado a fomentar la historia de su comunidad con el objetivo de visibilizar la identidad de su pueblo y todo lo inherente a su cultura”.

 

Durante el acto, la secretaría Verónica Peralta y la concejal Laura Colazo hicieron entrega a las mujeres representantes de la comunidad Rafaela Ishton, del decreto firmado por la gobernadora Rosana Bertone en el que se declara de interés provincial el Día Internacional de la Mujer Originaria.

¿Compartís la nota?