PROVINCIALES

MIRADA DE LA REALIDAD

Senadora Díaz reclamó más planificación urbana para Tierra del Fuego

Lo hizo en el seminario de nuevas legislaciones urbanísticas que se llevó a cabo en uno de los auditorios del Congreso de la Nación. Los reconocidos expositores nacionales e internacionales coincidieron en que el boom del inmobiliario acrecentó las dificultades de acceso al suelo. 

María Díaz junto a dos de los disertantes.
María Díaz junto a dos de los disertantes.
La senadora por Encuentro Popular (EP), María Rosa Díaz, organizó el seminario ‘Nuevas legislaciones urbanísticas para las ciudades intermedias argentinas’, que tuvo lugar en uno de los salones auditorios del Congreso de la Nación.

Allí disertó el reconocido urbanista catalán Josep María Llop Torné (director de un programa de la Unión Internacional de Arquitectos y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña), y participaron representantes de distintas instituciones, entre las que se destacó la presencia de la Dra. Marian Santos, de la Federación Argentina de Municipios (organismo al que recientemente se integró Ushuaia).

Llop Torné destacó el trabajo del espacio Habitar Argentina en pos de impulsar el derecho a la ciudad, y como saldo del encuentro se acordó con el urbanista la posibilidad de realizar talleres de capacitación de planificación urbana en la ciudad de Ushuaia, integrando a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En su exposición, el experto señaló que “la política urbana es uno de los componentes claves del desarrollo. No sólo para hacer más inclusiva la ciudad sino para lograr que se convierta en un mecanismo de generación de riquezas, más allá de las exportaciones, de la producción convencional o de los beneficios financieros”.

Por su parte, la abogada Marian Santos, integrante de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó que “prevalece el concepto de propiedad privada por sobre el interés público. Y cuando hay jefes municipales que deciden avanzar a favor de lo público nadie los acompaña. Simplemente para abrir una calle, un municipio tiene que dar una batalla judicial y es muy posible que la pierda. En líneas generales, se invierte en obras públicas sin pensar de manera integral. No se consensua con el municipio mientras se atraviesa y se desguaza el territorio que no es visto como potencial de capital”.

Finalmente, el arquitecto de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Raúl Fernández Wagner, dijo que la Argentina no cuenta con un marco regulatorio del desarrollo urbano pese a ser uno de los países más urbanizados del planeta ya que el 92 por ciento de su población vive en las ciudades: “El boom del mercado inmobiliario acrecentó las dificultades de acceso al suelo. Se expandió de manera extraordinaria el mercado informal, a punto tal que seis de cada diez personas acceden por esta vía, mientras el costo de rentar un cuarto se equipara con el valor de un alquiler de un ambiente a precios de mercado” explicó Wagner quien presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial (S2826/11), impulsado por Habitar Argentina y presentado por la Senadora Díaz.
 

¿Compartís la nota?