PROVINCIALES

RECONOCIMIENTO

Sentido homenaje a las víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano

A treinta años de aquel trágico suceso, autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, funcionarios provinciales y locales y público en general, rindieron tributo a los 323 héroes que perdieron la vida tras el pávido ataque de un submarino inglés. 

El homenaje se realizó en el monumento de avenida Santa Fe.
El homenaje se realizó en el monumento de avenida Santa Fe.
Se realizó en Río Grande la ceremonia de homenaje a los muertos en el hundimiento del Crucero ‘ARA General Belgrano’ en el trigésimo aniversario de aquel hecho trágico, cuando un submarino nuclear inglés torpedeó al insigne buque fuera de la zona de exclusión impuesta por el mismo Reino Unido.

Se honró a los difuntos y distintas instituciones como el Municipio, la Legislatura y Gobierno provincial y el Concejo Deliberante entregaron al Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari, placas alusivas por este aniversario. También ayer por la tarde en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia se realizó un acto en conmemoración al 30º aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano.

La ceremonia tuvo lugar en la avenida Santa Fe entre las calles Viedma y Ushuaia y fue impulsada por la Armada Argentina, siendo el acto encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari, quien fue acompañado por el 2º Comandante de dicha fuerza, Capitán de Navío de IM Julio Franco; el legislador Juan Felipe Rodríguez a cargo del Poder Legislativo; los concejales Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar y Esteban Chiquito Martínez; funcionarios provinciales encabezados por la ministro de Desarrollo Social, doctora Marisa Montero; y los secretarios del Gabinete municipal, profesora Gabriela Castillo de Asuntos Sociales y el doctor Federico Runín, de Finanzas. Asimismo estuvo presente el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas Horacio Chávez, tripulantes y familiares de tripulantes del crucero argentino, e integrantes del Círculo de Oficiales de Mar.

La sentida ceremonia fue acompañada por una importante cantidad de público y la Banda de Música del municipio acompañó con sus acordes diferentes tramos del evento.

El encargado de brindar palabras alusivas fue el Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, Capitán de Corbeta Claudio Machado, quien realizó una reseña del buque, su trágico hundimiento y el rescate de los supervivientes, hecho que entró en los anales de la historia naval.

Por su parte el padre Felicísimo Vicente realizó una invocación religiosa y destacó que gracias a la pericia, preparación profesional y solidaridad de los marinos que rescataron a los náufragos en condiciones climatológicas extremas, se pudieron salvar 770 vidas de los 1093 marinos.

Las autoridades presentes procedieron a depositar ofrendas florales en memoria de los caídos, luego el Trompa de la FAIA tocó el minuto de silencio.

El Capitán Ferrari se salió del protocolo luego de la ceremonia y agradeció el acompañamiento de los presentes y resaltó la valentía de los hombres de mar, tanto los tripulantes del avión Neptune que encontró a los náufragos en condiciones climáticas prácticamente imposibles de volar, como a los rescatistas de las distintas embarcaciones de la Armada Argentina que fueron a recogerlos.

El Comandante de la FAIA, saludó personalmente al ex tripulante Nicanor Roldán, quien es superviviente de este buque y abanderado en la ceremonia. Personal del Destacamento Naval Río Grande sirvió luego a los presentes chocolate caliente.
 

¿Compartís la nota?