PROVINCIALES

FIN DE AÑO COMPLICADO

SUTEF decidió adelantar el plan de lucha previsto para el próximo año

Es por la incertidumbre que generó Gobierno con el pago de los aguinaldos, sin fecha definida. Desde el sindicato docente adelantaron que se movilizarán el día del acto de reasunción de Fabiana Ríos. “Antes culpaban al Gobierno saliente y hoy los salientes son ellos mismos”, denunciaron. 

Massa, Catena y López Auil durante la conferencia de prensa.
Massa, Catena y López Auil durante la conferencia de prensa.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), convocó a conferencia de prensa para anunciar el adelantamiento del plan de lucha previsto para 2012, medida que se implementará a partir de la incertidumbre que ha generado las idas y venidas en torno al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los empleados estatales.

En la sede Río Grande de la seccional provincial, la conferencia estuvo presidida por el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena; el secretario de Organización, Héctor López Auil y el paritario René Massa.

López Auil: “No entendemos tanta incertidumbre”

En primer término, abrió la conferencia de prensa Héctor López Auil quien comenzó diciendo que “esta convocatoria a conferencia de prensa tiene que ver con la necesidad de poder expresar primero nuestro desagrado a la incertidumbre que plantea hoy el Gobierno provincial con respecto a los sueldos y al aguinaldo de los trabajadores de la provincia”.

“Planteamos que estamos retrocediendo pasos a cuatro años atrás, con la diferencia que hace cuatro años culpaban a un Gobierno saliente y hoy, el Gobierno saliente son ellos mismo”, aseveró y a su vez, fustigó: “Por lo tanto, no tienen a quien plantearle ciertas culpabilidades teniendo en cuenta que durante estos cuatro años han planteado que se han dedicado todos sus esfuerzos a equilibrar las cuentas, a ordenar las cuentas de la provincia y en ese ordenamiento durante cuatro años, no entendemos cómo llegamos a tener tanta incertidumbre con respecto al sueldo de los trabajadores y el SAC que les corresponde percibir por este tiempo”.

Además, López Auil aseguró que “por ello, queremos plantear ciertas cuestiones que tiene que ver con el sector docente donde como conducción provincial hacemos un planteamiento independientemente de lo que hoy se está discutiendo en todas las escuelas de la provincia”.

Catena: “Es una afrenta a los estatales”

A su tiempo, Horacio Catena inició diciendo que “para nosotros, los anuncios del ministro (Christian) Ruiz, no hacen más que plantear lo que entendemos va a ser la política salarial de los próximos cuatro años y que es, nada más y nada menos, que retroceder cuatro años en el tiempo”.

“No es un exabrupto del Ministro de Economía pero al mismo tiempo no tiene mucha explicación en cuanto al nivel de ingresos de la provincia y algunas medidas que se han tomado”, dijo y se explayó añadiendo que “mientras a los estatales se nos hace vivir en la incertidumbre y en la pauperización de nuestro empleo y salario, en la última sesión legislativa se baja la alícuota que se les cobrara a las empresas electrónicas”.

Catena planteó que “es un sinsentido. No te cierran los números para llevar adelante la administración pública de los ya magros salarios estatales y bajas la recaudación en uno de los rubros de mayor expansión, no solo en la provincia sino a nivel nacional”.

“Al mismo tiempo, ese rubro tuvo consecuencias en la población del pueblo, por suerte la mano de obra es mucha, los sueldos son buenos pero eso ha llevado a que se eleve todo lo que es el mercado inmobiliario”, aseveró.

Además, el sindicalista resaltó que “por otro lado, Gobierno provincial ha producido aumentos exponenciales en agua, luz, que lo pagamos todos los mortales de Tierra de Fuego. Recordemos que vamos a arrancar enero con un 40 por ciento de aumento en las tarifas eléctricas y que ya aumentaron el gas y todo lo que tiene que con la recaudación de empresas públicas”.

“Por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo es adelantar el plan de lucha 2012, profundizar el estado de alerta y movilización”, develó y adelantó: “Hoy en Ushuaia se hace un plenario de delegados en el cual nosotros, como mínimo, vamos a plantear movilizar a la asunción, no solo de la Gobernadora, sino de toda la plana política de la provincia”.

Asimismo, esbozó que “digo como mínimo, porque se está evaluando también y lo voy a poner en términos potenciales, la evaluación y retención de notas. La realización del trabajo, de los exámenes y la retención de la nota a modo administrativo como modo de protesta”.

Por último, Horacio Catena afirmó que “decimos esto porque nosotros cumplimos con el trabajo pero al mismo tiempo nos parece artera la maniobra del Gobierno que en la última semana previo a las vacaciones, anuncie semejante afrenta a los estatales”.
 

¿Compartís la nota?