PROVINCIALES

SITUACION LIMITE

Toma por tiempo indeterminado fue decidida en el nosocomio local

Los trabajadores del Hospital Regional Río Grande decidieron por amplia mayoría, tomar el edificio de forma pacífica. Además, confirmaron que no habrá entrega de turnos ni atención en consultorios. La Justicia laboral determinó un nuevo cuarto intermedio, hasta el lunes próximo.

Los trabajadores del nosocomio, durante la asamblea definitoria.
Los trabajadores del nosocomio, durante la asamblea definitoria.
Los trabajadores del Hospital Regional Río Grande determinaron en asamblea y por voto casi unánime, la toma pacífica y por tiempo indeterminado del edificio sanitario, ante los constantes reclamos que el Gobierno desoye de forma permanente.

La asamblea se llevó a cabo a las 16.30 del miércoles en el hall central del nosocomio y acudieron un importante número de afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande (APHRRG) y del Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos (SUEF).

Luego de la explicación del cuadro de situación que brindarán los referentes de las organizaciones sindicales anteriormente mencionadas, se procedió a la votación de la medida propuesta con antelación.

Allí, salvo contadas excepciones, los trabajadores alzaron su mano para darle paso a la drástica medida: toma pacífica y por tiempo indeterminado del Hospital Regional Río Grande con la cobertura de guardias garantizada.

Además, la medida contempla el cese de entrega de turnos, de atención por consultorios y el aplazamiento de cirugías programadas. Ante ello, el nosocomio funcionará como hospital de sábados y domingos, con médicos de guardia.

Tras votar, uno a uno los trabajadores fueron manifestando el cuadro de situación que atraviesan en las diversas áreas involucradas en el sistema público de salud. Falta de insumos, deterioro del edificio, carencia de profesionales y especialistas, falta de personal auxiliar y ausencia de diálogo fueron algunos de los reclamos formulados por los trabajadores.

A medida que los empleados del nosocomio hablaban, quedó bien en claro que el reclamo es sumamente válido y que va más allá de lo meramente salarial tal cual pretende instalar en la opinión pública el Gobierno provincial.

Cuarto intermedio

Los dirigentes de ATSA informaron durante la asamblea que habían pasado a un nuevo cuarto intermedio dictado por la jueza laboral, Dra. Edith Cristiano, a pedido del Gobierno provincial que aseguran continúan evaluando la forma de satisfacer la demanda de los trabajadores.

En efecto, Gobierno acudió a la reunión con la misma oferta que lo había hecho anteriormente, es decir, incorporar a diversos ítems un suma que totalizaría para el sector unos 3 millones de pesos, cifra muy inferior a lo reclamado por el gremio.

El sindicato de la sanidad, por el contrario, ha pedido que la mejora salarial sea incorporada al salario básico y que además, haya un incremento sustancial del valor de la hora de guardia. Gobi9erno no habría accedido a dichas demandas.

Sin embargo, autoridades del gremio junto a funcionarios del área de Economía se reunieron en Ushuaia de forma paralela para continuar realizando simulaciones económico-financieras con el objeto de intentar arrimar posiciones hasta el lunes.

¿Compartís la nota?